Los atraques deportivos del puerto se estrenan la próxima semana

  • Las obras de la nueva dársena han consistido en la construcción de pantanales para 336 amarres destinados a embarcaciones de entre 8 y 18 metros de eslora

La exportación de graneles sólidos, esencialmente el yeso, es una actividad fundamental en el puerto de Garrucha y, complementariamente, la obra de acceso del tráfico pesado al muelle. De ahí que la Consejería de Obras Públicas haya tomado la decisión de dar prioridad a esta obra, tal y como explicaba ayer la Consejera Josefina Cruz en su visita al municipio garruchero a demanda de las empresas responsables de la exportación. Josefina Cruz Villalón, estimaba que, según la información de la empresa responsable de las obras, "estarán acabadas para finales de año. Hemos podido desbloquear las dificultades presupuestarias y las obras se han reanudado. Tenemos el objetivo de que el puerto de Garrucha no pierda competitividad". Señalaba Cruz Villalón la dificultad que representa efectuar las obras sin cortar el tráfico.

Las obras de mejora y ampliación del puerto de Garrucha, que supondrán la creación de 336 nuevos atraques deportivos, y los avances en el soterramiento de los accesos a la zona comercial portuaria, que alcanzan su ecuador con la ejecución de las pantallas del túnel. Los nuevos amarres y las instalaciones náutico-recreativas se pondrán en servicio la próxima semana, una vez concluidas las obras con una inversión por parte de Obras Públicas de casi 20 millones de euros en esta legislatura.

Garrucha es el puerto autonómico con mayor tráfico de mercancías, con más de tres millones de toneladas de graneles sólidos transportados por 211 buques durante 2010, unido a la actividad pesquera y náutico-recreativa. La ampliación del puerto, que ahora finaliza, ha servido para potenciar las actividades portuarias, separando espacialmente los espacios destinados a las mismas dentro del recinto a fin de dotarlas de mayor capacidad para su desarrollo.

Las obras de la nueva dársena deportiva han consistido en la construcción de pantalanes para 336 amarres destinados a embarcaciones de entre 8 y 18 metros de eslora, lo que significa duplicar la capacidad actual del puerto de Garrucha. Se incluye un pantalán distribuidor central, cuya cabecera se remata con un muelle de espera y de suministro de combustible a las embarcaciones. Asimismo, la actuación contempla la urbanización, ajardinamiento y tratamiento urbano de la explanada de ribera para propiciar así una mejor integración del puerto en la ciudad, que está pendiente de terminar en la zona de contacto con el nuevo acceso viario, actualmente en construcción. La inversión destinada a estas actuaciones alcanza los 6,6 millones de euros.

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