El mayor aumento de pasajeros de la OPE en el Mediterráneo es de Almería

  • En comparación con la media del resto de puertos, el de la capital sube un 21,48% en las salidas y un 25,7 en los retornos

  • Los vehículos también crecen hasta un total de 29.393

No es el puerto del Mediterráneo que más pasajeros tiene durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) pero sí el que más crece porcentualmente respecto a sus competidores. Al menos así lo aseguró este martes la flamante presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Carmen Ortiz, quien apunto que, mientras la media de incremento en todos los puertos ha sido del 4,13 por ciento en las salidas y del 5,25 en los retornos, en el de la capital almeriense es de un 21,48 por ciento en el primer caso y del 25,7 por ciento en el segundo.

"Con diferencia es el que más ha crecido durante la OPE"; afirmó Ortiz en una rueda de prensa en la que concretó que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre del presente año un total de 563.660 personas han pasado por las instalaciones portuarias almerienses, de los que 263.599 han sido pasajeros procedentes del norte de África y 300.061 los que embarcaron desde la dársena de este puerto.

Las navieras tienen previsto mantener sus servicios tras el verano pero con menos horarios563.660Personas. Son las que han usado el puerto de Almería para ir o volver desde el norte deÁfrica

La diferencia de pasajeros con respecto al año pasado es de un incremento del 23,05 por ciento, es decir, un total de 105.590 de personas más que en 2016. El número de vehículos también ha aumentado de forma significativa; este año el total ha sido de 29.393 vehículos, los que supone un 31.18 por ciento más que el año pasado. La cifra total de embarcados y desembarcados ha sido de 123.656.

Ha destacado que un 62 por ciento de los pasajeros, 352.000 aproximadamente, han ido o vuelto al puerto marroquí de Nador, mientras que un 27 por ciento lo han hecho con Melilla, un 6 por ciento a Orán y un 5 por ciento a Gazaouet. Asimismo ha apuntado que a pesar de que el 71 por ciento de pasajeros de la OPE han utilizado el puerto de Algeciras, "Almería sigue siendo el segundo puerto del Mediterráneo con un 18 por ciento del total", por delante del puerto granadino de Motril (6 por ciento), Málaga (3 por ciento) y Alicante (2 por ciento).

Ortiz apunta que se ha producido un "incremento importante" respecto a 2016 y recuerda que se produjo un descenso a partir de 2009 con la inclusión en la OPE de Motril, aunque se ha detectado una "posición ascendente" en Almería desde el año pasado tras más de un lustro en el que el número de pasajeros se había estancado tras la bajada de hace ocho años.

Vincula esta subida a las propias rotaciones de las navieras que operan en Almería (Armas, Trasmediterránea y Balearia), que además tienen una oferta que conecta la capital almeriense con los puertos más "significativos" del norte de África con un servicio "rápido". En este sentido, apuntó que Balearia y Armas seguirán prestando estos servicios tras la OPE aunque no con tanta periodicidad. "Tienen la voluntad de mantenerlos pero depende de las propias autorizaciones de los puertos de referencia del norte de África", sostuvo.

También destacó la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Atención Sanitaria prestada por el SAS, los servicios de asistencia social y traductores de protección civil y el equipo de Cruz Roja Española. El efectivo de Policía Portuaria ha contado este año un total de 48 efectivos fijos y 10 temporales en el colectivo de policías portuarios. A esto se debe añadir el personal contratado con una empresa para la prestación del servicio de ordenación de vehículos durante la Operación Paso del Estrecho, en colaboración con el servicio de Policía Portuaria.

Apunta que el objetivo de la Autoridad Portuaria es "seguir ofreciendo una rápida respuesta operativa para evitar aglomeraciones y satisfacer las necesidades del viajero". "Este año aunque las cifras son positivas, los próximos días mantendremos una reunión de valoración para poner sobre la mesa lo que necesitamos mejorar para seguir siendo puerto de referencia", sostuvo.

Este año, la fluidez y la reducción de los tiempos de espera, ha sido posible también gracias a la incorporación de nuevas ofertas con Nador con las compañías Armas y Balearia que han tenido salidas diarias por ser uno de los trayectos con más demanda desde la dársena almeriense. Por otra parte, también se han duplicado las ofertas de las líneas a Melilla, Gazahouet y Oran, competencia de las tres navieras que operan en el Puerto de Almería (Transmediterránea, Balearia y Armas).

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