Almería

Los avances en psiquiatría acortan los ingresos a 18 días

  • La estancia media de los pacientes con enfermedades mentales pasa de toda una vida en centro a cortos espacios de tiempo en unidades de hospitalización

El cierre de los hospitales psiquiátricos y los nuevos modelos asistenciales no van a suponer la desaparición de los pacientes con trastornos severos y persistentes. No obstante, sí ha contribuido a que pacientes que anteriormente permanecían toda una vida en el hospital psiquiátrico ahora vean reducidos esos ingresos prolongados en las unidades de hospitalización, con una media de seis a ocho días.

En el caso de Almería, desde que desapareciera el psiquiátrico en 1995, se han creado numerosos servicios distribuidos en distintos centros. Las Unidades de Hospitalización se ubican en el Hospital Torrecárdenas y el de El Poniente. El primero de los centros dispone de 34 plazas y el segundo de 15. Esta metodología surge ante la necesidad de organizar la atención a la salud mental en distintos niveles, diversificando así la oferta frente a la institución única.

En la misma se combina la atención sanitaria a la Salud Mental con recursos específicos de apoyo social. Según apuntó coordinador de Salud Mental del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Domingo Díaz, "fueron dos las razones principales por las que desapareció el hospital psiquiátrico en Almería". "La primera de ellas era por la discusión que provocaba el hecho de que la mayoría de las personas que entraban nunca salían", señaló.

Por otro lado, el especialista argumentó que otro de los problemas que generaba el psiquiátrico fue el comprobar que los pacientes en régimen de institución total acababan siendo diagnosticados de procesos neurológicos asociados a las demencias. "En épocas anteriores se pensaba que la gente estos pacientes eran locos que tenían que estar fuera alejados de la ciudad, pero esta discriminación desapareció", subrayó Díaz.

No obstante, continúan los estigmas hacia los enfermos mentales, siendo este aspecto una de las grandes asignatura pendientes de la asistencia en salud mental. El coordinador de Salud Mental señaló que en "la actualidad la estancia media en las unidades de hospitalización de la provincia es de 18 días". En lo que al número de usuarios del servicio se refiere, la memoria realizada en el año 2006 refleja que fueron alrededor de 14.000 los pacientes que fueron atendidos en la capital. De estos, un total de 7.236 fueron primeras consultas.

Todas las consultas atendidas por los especialistas del servicio a lo largo de todo el año alcanzaron las 64.797.En cuanto a las altas que se dieron a los pacientes que superaron su problemática, estas fueron 6.099. Además de las Unidades de Hospitalización, la provincia cuenta con tres Hospitales de Día, uno en El Poniente, otro en Torrecárdenas y otro en Huércal Overa. Asimismo, los pacientes disponen de una comunidad terapéutica dependiente del Hospital Torrecárdenas que se encuentra en la Bola Azul. En este mismo emplazamiento se encuentra la Unidad de Rehabilitación, y la Unidad de Salud Mental que una vez que se haya construido el Hospital nuevo Hospital Materno Infantil, se trasladará allí. Para poder hacer frente a la atención de los pacientes de la provincia, la Junta dispone de más de 250 profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios