Almería

El binomio activo entre seguridad y defensa

  • La Brigada de la Legión, la UAL y la asociación de la prensa, presentan un trabajo sobre nuevos escenarios Fue el último acto en Almería del General Leza

Alrededor de un centenar de personas, entre ellas altos mandos de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, miembros del equipo de gobierno de la Universidad de Almería, representantes municipales y alumnos del Aula de Mayores de la UAL, asistieron ayer a la presentación del segundo libro que edita la Editorial universitaria sobre el seminario que, abordando aspectos relacionados con la seguridad y la defensa, realizan la Asociación de la Prensa de Almería, la Brileg y la UAL.

El volumen recoge las intervenciones que realizaron cuatro de los mandos de la Legión en el marco de este encuentro, celebrado el pasado mes de noviembre: el teniente coronel Cepeda abordó la situación en el Sahel y su posible evolución; el teniente coronel Armada expuso el complejo escenario que representa en la actualidad el llamado Cuerno de África y las futuras soluciones a los numerosos conflictos que existen en la zona; el capitán jefe Morada, de la Compañía de Defensa NBQ de la Brigada de la Legión, habló de las consecuencias de la utilización de armas biológicas y químicas, capaces de infringir daños terribles en las personas, y el comandante Gordo García, del Mando de Adiestramiento y Doctrina, lo hizo sobre la ciberguerra, explicando que éste ya no puede considerarse como un concepto cercano a la ciencia ficción, sino como algo real que ha desplazado los conflictos bélicos a la Red y que tiene en las tecnologías de la información su escenario principal.

Como señaló el rector durante la presentación, son temas que "preocupan" por lo que pueden suponer de "amenaza" para la seguridad y la defensa de España o de los intereses nacionales. En este sentido, el contenido del libro detalla, con el apoyo de gráficos, mapas y fotografías, hacia dónde se dirige la estrategia de defensa española. "Ahí radica su interés y su importancia".

En esta idea insistió también el general jefe de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, Juan Jesús Leza Benito, que habló, además, de la importancia que para las Fuerzas Armadas tiene mantener unas relaciones estrechas con la universidad y la prensa. Leza Benito se felicitó también por la liberación de los dos periodistas españoles secuestrados en Siria, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova -"gracias a gente como ellos conocemos lo que ocurre en muchos escenarios de conflicto"-, rescate en el que, dijo, "seguramente han intervenido militares españoles".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, Covadonga Porrúa, destacó el éxito que, año tras año tiene este seminario, que en su última edición contó, por ejemplo, con más de un centenar de participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios