Almería

Los bomberos tienen fuego

  • El futuro del Consorcio de Extinción de Incendios está en entredicho con la salida de La Mojonera y Berja Diputación es la clave para mantenerlo

El Consorcio de Salvamento y Extinción de Incendios del Poniente vive sus horas más bajas. La aprobación en sendas sesiones plenarias de la salida de este ente comarcal de los ayuntamientos de La Mojonera y Berja está poniendo en entredicho su viabilidad y continuidad. Con un ámbito de actuación que abarca nueve municipios (los dos citados junto a Dalías, Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar, Enix, Felix y la entidad local de Balanegra) que suman un total de 280.000 habitantes, el Consorcio dirime estos días como mantener su estructura y organigrama. Todas las localidades aportan en función de entre otras variables, el número de vecinos, y cuenta con la aportación de un 20% del total por parte de Diputación para un presupuesto que el año pasado superó los 4 millones de euros.

Ahora, con la aprobación de la Ley de la Reforma Local, los municipios de menos de 20.000 habitantes no están obligados a aportar dinero a estos consorcios, razón por la que La Mojonera, Berja y, próximamente Dalías, ya han solicitado su salida. "Cada administración tiene que cumplir con su responsabilidad", afirma el alcalde de Berja, Antonio Torres, que añade que entre otras razones, su salida también tiene mucho que ver con la eterna construcción de un retén en su localidad "para el que llevamos pagando mucho tiempo y a día de hoy sigue siendo un proyecto en el aire".

Su homólogo en La Mojonera, José Cara, coincide. "Estamos sopesando qué hacer, tenemos que reunirnos pero ya hemos aprobado en pleno nuestra salida del Consorcio", afirma.

En el otro lado de la balanza están municipios como Vícar, con más de 20.000 habitantes, que ve como con la salida de estas localidades "se va a aumentar considerablemente la aportación al Consorcio y es inviable para nosotros", explica Marcelo López concejal del equipo de Gobierno vicario.

En esta encrucijada, la Diputación Provincial tiene la llave para resolver el entuerto. "Tenemos que reunirnos todos los municipios y consensuar cómo Diputación se va a hacer cargo de las aportaciones que hasta ahora realizaban los municipios de menos de 20.000 habitantes", añade López. Una postura que comparte la teniente alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, que también aboga "por una reunión con la Diputación Provincial para negociar una solución".

El diputado y y presidente del Consorcio, Francisco Lirola, apuntaba hace unos días en una entrevista a una web de Dalías que con la Ley para la reforma local probablemente deba ser Diputación la que represente a los pueblos con menos de 20.000 habitantes. Algo que debe concretarse en una reunión con los 9 municipios que asegure la continuidad del Parque de Bomberos de Poniente, que cuenta con 60 trabajadores: 52 bomberos, seis cabos, un administrativo y un jefe de parque.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios