Los bomberos inician la formación de perros para crear unidades caninas

  • Efectivos de la provincia asisten a un encuentro para abordar la Ley de Emergencias, formación, jubilación y la situación laboral

Los bomberos de la provincia de Almería ya han iniciado la preparación de ejemplares de perros para la creación de la unidad canina de rescate, que formará parte del proyecto Andaluz (UCRA). Un servicio que además de mejorar la calidad asistencial de los efectivos en las emergencias, también ampliará la capacidad de respuesta al estar coordinados con el resto de las unidades de Andalucía.

Según avanzó a Diario de Almería la coordinadora de UGT de Almería, Gloria Martínez, "se ha presentado un proyecto ambicioso que se desarrollará en un curso de formación específico en Almería en el mes de septiembre".

Una práctica con perros en el parque de bomberos de la capital sirvió ayer de adelanto a los efectivos que en estos meses tratarán de entrenar a sus ejemplares para que adquieran las características óptimas para trabajar como un miembro más en el cuerpo. Entre otros requisitos, según destacó uno de los miembros del Consorcio de Huelva a este periódico , los canes deberán ser sociables, seguros, con un alto grado e impulso de búsqueda alto, deben poseer sangre de trabajo y crecerse frente a las adversidades, así como fluidez de ladrido, entre otros.

Más de medio centenar de bomberos de toda la provincia asistieron ayer al I Encuentro de Bomberos que ha organizado la Federación de Servicios Públicos de UGT de Almería. Una actividad en la que, entre otras cuestiones, se informó a los efectivos de la situación de las negociaciones de la Mesa del Fuego con la Consejería de Gobernación y que actualmente están paralizadas, como aseguró a Diario de Almería Juan García Vendrell, secretario del sector local de FSP UGT Andalucía, quien destacó que "desgraciadamente llevamos años denunciando la insuficiencia de plantilla, el incumplimiento de las promesas por parte del equipo de gobierno, la escasez en el número de efectivos de guardia y el establecimiento de un nuevo sistema de turnos".

Pero además, García Vendrell insistió en que los bomberos necesitan ya un reconocimiento profesional que garantice homogeneidad en toda Andalucía. Además, según destacó, "está previsto que en septiembre se realicen diversas movilizaciones para exigir a la Junta que conceda a los efectivos andaluces la reclasificación de personal acordada".

Otras cuestiones de máxima importancia que se abordaron durante el encuentro fueron la formación profesional y la jubilación del personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios