Amiigos del Sáhara

Se busca a 18 familias de acogida

  • 'Vacaciones en Paz' quiere traer a 74 niños y niñas saharauis durante el periodo estival

La Diputación Provincial de Almería volverá a colaborar este año con la Asociación de Amigos del Sáhara para llevar a cabo el proyecto ‘Vacaciones en Paz’, mediante el que familias almerienses colaborarán en la acogida de niños y niñas saharauis durante el periodo estival. La diputada de Cultura, María Vázquez, la presidenta del colectivo, Julia Navarro y el vicepresidente, Emilio Fernández, de la Asociación han presentado hoy este proyecto que acercará a la provincia de Almería a 74 niños y niñas saharauis de la Hamada Argelina de Tindouf (sur de Argelia) durante los meses de julio y agosto.

María Vázquez ha recordado el compromiso del presidente de Diputación, Gabriel Amat, con la asociación y ha detallado que la aportación con esta iniciativa solidaria asciende a 9.000 euros. Asimismo, ha destacado el “empeño casi quijotesco” que realizan las familias almerienses para traer a estos niños con los que tienen un vinculo cada día más estrecho. “Es una iniciativa solidaria que, según afirman las familias colaboradoras, es adictivo. El vinculo que se crea es familiar y esperamos que sean cada día sean  más las personas que se animen a participar en este proyecto. Gracias a ‘Vacaciones en Paz’ 74 niños van a disfrutar del verano más emocionante de sus vidas”, ha explicado.

La diputada ha asegurado que con esta colaboración, la Diputación Provincial de Almería y la Asociación de Amigos del Sahara de Almería suman esfuerzos para poder ejecutar el proyecto de acogida de niños saharauis durante los meses de julio y agosto con el objetivo de ayudar a que mejoren las condiciones de vida de los grupos de población más débil, como es la infancia.

Vázquez ha afirmado que este proyecto favorece el desarrrollo físico y psicológico de los niños de acogida saharaui mediante la mejora de la salud y la alimentación, ampliando su educación, potenciando los lazos culturales que unen el pueblo español y el pueblo saharaui y fomentando la creación de vínculos afectivos entre las familias de acogida españolas y las familias saharauis de las que proceden así como el conocimiento de otros lugares. 

Por su parte, la responsable de este programa ha explicado como la crisis ha provocado que algunas familias no puedan repetir en esta experiencia y en este sentido ha destacado que se buscan 18 familias de acogida: 11 para acoger a niños que iniciarán este año esta experiencia y otras siete para siete de los 63 que repetirán experiencia.

En este sentido, ha realizado un llamamiento urgente a las familias almerienses porque faltan 17 hogares de acogida: “Aquellos que quieran participar en esta iniciativa de acogida temporal les adelantamos que los niños llegarán a finales de junio volverán a finales de agosto. El objetivo es que las familias hagan sentirles como un miembro más, darles la posibilidad de adaptarse a un medio y una cultura totalmente diferente y ofrecerles oportunidad de disfrutar de revisiones médicas, alimentación adecuada y actividades de ocio durante los meses que por el clima son más duros en Tindouf”. 

Además, ha detallado sus “razones de peso” para colaborar con este proyecto que impulsa la Asociación apoyada por la Diputación:

Alejar a los niños de las altas temperaturas que alcanzan los 50ºC a la sombra.

Ofrecerles la alimentación adecuada para que puedan recuperar energía para los 10 meses siguientes.

Revisiones Médicas, fundamentales.

Permitir que los niños conozcan más allá de su entorno en la hamada. 

CONTACTO con

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios