Almería

Cuatro calles del centro será peatonales para antes de la feria

  • El Ayuntamiento cerrará al tráfico rodado las vías Concepción Arenal, San Francisco de Asís, Castelar y Torres

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha anunciado que la nueva fase del programa de peatonalización de calles en el centro se iniciará en pocos días para que esté concluida antes del inicio de la próxima Feria. El anuncio se ha producido en el transcurso de la presentación de esta nueva fase de actuación, en el que el alcalde y el concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos, Francisco Amizián, han ofrecido detalles sobre la remodelación que se efectuará en algunas calles céntricas de la zona comercial del centro de la ciudad, en las proximidades del Paseo de Almería, de la Plaza Flores y de la Plaza San Pedro. Las calles que serán peatonalizadas son Concepción Arenal, San Francisco de Asís, Castelar y Torres. Con ello, se completará la Primera Fase del programa de peatonalización, que incluyó las calles Pilares, Tenor Iribarne y Fructuoso Pérez.

Presupuesto

La ejecución material de estas obras alcanza los 685.581,42 euros, pero hay que añadir el 13 por ciento de gastos generales, más el 6 por ciento del beneficio industrial y la suma parcial del IVA en vigor, que es un 16 por ciento, por lo que de todo ello resulta un presupuesto base de licitación de 946.376,59 euros.

El eje central del proyecto consiste en renovar la red de saneamiento de agua, la de abastecimiento, colocar nuevo acerado, pavimentar calzadas y obras complementarias. El alcalde ha explicado que con la nueva red de abastecimiento se pretende garantizar la presión mínima del servicio de distribución de agua potable a la población y sustituir redes de fibrocemento por las de fundición dúctil, adaptándose así a la nueva normativa del PGOU y a los criterios de Aqualia.

Abastecimiento

En total se van a colocar 370 nuevos metros de tubería; algo más de 109 en la calle Concepción Arenal; más de 90 en San Francisco de Asís; más de 123 en la calle Castelar y más de 47, en calle Torres. Del mismo modo se va a renovar la red de hormigón existente, rehabilitándola mediante manga de poliéster reforzado continuo, utilizando para ello tecnología de instalación sin apertura de zanja.

Rodríguez Comendador ha detallado que la instalación de este sistema mejora las condiciones hidráulicas de los colectores existentes al reducir la rugosidad del colector y le confiere una total impermeabilización del mismo, que se pierde debido a la antigüedad de las conducciones, que en algunos casos son las mismas de hace más de cuarenta años.

Además, se van a instalar imbornales en las conexiones de calles y se renovarán las acometidas. En total, se van a colocar más de 347 metros de nuevas tuberías en la red de saneamiento de las calles Concepción Arenal, donde se instalarán más de 113; San Francisco de Asís, con más de 121; y Castelar, con más de 112.

Pavimentación

La peatonalización de las mencionadas calles se va a realizar mediante la colocación de baldosa hidráulica terminada en granito de color gris y adoquín color negro, con formas y dibujos que delimitan los espacios de las calles. La superficie de pavimentación de acerados que se va a renovar es de 2.065 metros cuadrados.

El plazo de ejecución de las obras está estimada en tres meses y se realizará en dos fases. La primera se finalizará para antes de que comience la Feria para reducir al mínimo las molestias que puedan causar los cortes de paso peatonal a comercios y vecindario.


Ornamentación

El alcalde ha destacado que, como novedad, la ornamentación del tramo peatonalizado resultante, incluirá dos espectaculares instalaciones hidráulicas compuestas por una gran esfera de piedra de dos toneladas que gira sobre su propio eje y sobre un lecho de agua que permitirá su movimiento. Se trata de unas piezas singulares que también se instalarán en otras zonas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios