Almería

Las siete cámaras que vigilan el cinturón de seguridad ya multan

  • La infracción conlleva doscientos euros como sanción económica y la detracción de tres puntos del permiso de conducir

Las cámaras captan perfectamente al piloto y copiloto del vehículo para identificar si llevan o no puesto el cinturón de seguridad.

Las cámaras captan perfectamente al piloto y copiloto del vehículo para identificar si llevan o no puesto el cinturón de seguridad. / DGT

Las cámaras que la Dirección General de Tráfico (DGT) instaló en siete puntos de las carreteras de la provincia de Almería para vigilar el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, y aplicar así las correspondientes sanciones en consecuencia, ya han empezado a multar. Después de dos meses de prueba en los que la DGT se ha dedicado a informar a los conductores infractores a través de cartas enviadas a sus domicilios de que el hecho de no llevar el cinturón de seguridad le habría supuesto una multa económica de 200 euros y la detracción de tres puntos de su carné de conducir, Tráfico ha decidido que ya es hora de empezar a ejecutar la nueva normativa.

Aunque la Jefatura Provincial de Tráfico aún no dispone de datos reales sobre las sanciones que ya se ha interpuesto en Almería desde de que las siete cámaras funcionan en modo sanción, a tenor de la cantidad de conductores sin cinturón captados en estos últimos meses, todo hace pensar que pueden ser más de una las multas que ya se han podido tramitar en la provincia de Almería

Será en este puente festivo por el Día de la Constitución y de La Inmaculada cuando circulen por estas vías dotadas de cámaras el mayor volumen de vehículos desde que entró en vigor la normativa, por lo que Tráfico recomienda, por seguridad de los viajeros, ponerse el cinturón tanto en los trayectos largos como en los cortos.

Las imágenes captadas por las cámaras son sometidas a un severo control de calidad. Se envían diariamente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, donde, en un primer momento, un software diseñado específicamente para ello revisa cada una de las fotografías, monitorizando automáticamente, mediante técnicas de visión artificial, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor. El propio software descartará aquellas fotografías en las que detecte que el conductor sí hace uso del cinturón de seguridad. Las imágenes en las que el software no identifica el cinturón de seguridad pasan a ser revisadas manualmente, por dos operadores que descartan todas las fotografías sobre las que pudiera existir alguna duda sobre el uso del cinturón. Tras el visionado manual en el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, la imagen se envía a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, donde se vuelve a comprobar manualmente que efectivamente va sin cinturón para posteriormente iniciar el conveniente procedimiento sancionador.

El titular del vehículo recibirá en su domicilio un requerimiento para que identifique al conductor que aparece en las fotografías que se le adjuntan. En caso de que el titular no identifique a la persona que conduce, se genera un nuevo expediente sancionador por no identificar al conductor. Y en este caso hay que tener en cuenta que el incumplimiento del deber de identificar es una infracción muy grave artículo 77, cuya multa es el triple de la multa prevista para la infracción original que la motivó, es decir 600 euros.

Precisamente en los meses de prueba de los dispositivos el número de cartas informativas a los conductores infractores ha sido relativamente bajo, teniendo en cuenta que solamente se han enviado aquellas en las que la foto no ofrecía duda alguna del no uso del cinturón.

El la provincia de Almería son un total de siete las cámaras que la Dirección General de Tráfico ha instalado para estas funciones. La mayoría se encuentran en carreteras convencionales, que son las que registran la mayor accidentalidad y siniestralidad y una en autovía. Concretamente, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial, su ubicación es: una en la AL-3301, otra en la N-344 , dos en la N-340ª, una en la Autovía del Mediterráneo A-7, y otras dos en las carreteras A-1000 y A-391.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios