Ocho días desde la desaparición

La camiseta y el lugar donde apareció centran la búsqueda

  • Abren nuevas líneas para acaparar información de forma más completa

  • Se espera que la prenda arroje más información en los próximos días

Los bomberos de Almería y El Ejido buscaron ayer en las minas.

Los bomberos de Almería y El Ejido buscaron ayer en las minas. / EFE

La búsqueda de Gabriel Cruz sigue activa y se establece en torno a un radio de 12 kilómetros desde Las Hortichuelas Bajas, barriada nijareña en la que el pequeño desapareció hace ya ocho días. Los medios humanos que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no han disminuido, ayer trabajaron sobre el terreno 150 profesionales y 50 voluntarios, repartidos en once zonas de búsqueda distintas desde el punto donde se vio por última vez al menor.

Desde las minas de Rodalquilar pasando por los acantilados de Las Negras, los trabajos de rastreo se realizan con intensidad, aunque con un criterio de búsqueda más selectivo, basándose, según la delegación del Gobierno en Andalucía, "en los criterios de los propios profesionales de la investigación". Se mantiene, por tanto, el rastreo en la línea de costa y las batidas en una "zona caliente" con un diámetro de 6 kilómetros, con búsquedas selectivas en pozos, cuevas, cortijos abandonados y zonas por las que habitualmente no pasa nadie.

Aunque, sin duda, gran parte de los esfuerzos se están concentrando en torno al Barranco del Águila, lugar cercano al lugar donde el pasado sábado se encontró la camiseta de Gabriel Cruz. Es esta prenda la que sigue aparando el interés. Tiene el ADN del pequeño y todavía está por detrás si existen restos de alguna otra persona, lo que contribuiría sumamente a guiar la investigación en torno a una dirección.

"La camiseta puede ser sometida a mayor investigación que nos ofrezca más datos, aunque estos análisis pueden ser más lentos", explica Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Almería, que señala que el objetivo es "utilizar todos los recursos disponibles" para tener la "máxima información" al respecto, tanto a través de esta línea de investigación como otras que no han sido descartadas. Sanz Recuerda que el "objetivo prioritario", que era conocer si la prenda pertenecía a Gabriel, "se ha confirmado" mediante las pruebas de ADN, y más allá de eso cree que "hay que dejar que los profesionales desarrollen su labor y su trabajo" para avanzar en la investigación que conduzca hasta el niño.

El delegado del Gobierno expresa claramente que la investigación está "activa, con diferentes líneas, no nos centramos en una sola, de hecho se abren nuevas líneas al objeto de acaparar lo más completo para el objetivo común de lograr un resultado positivo".

Ayer, la Guardia Civil aseguró que, de momento, no está previsto disminuir medios para la búsqueda de Gabriel. Ayer se unieron a la búsqueda de Gabriel trece efectivos del servicio municipal de Emergencias y Protección Civil de Lorca (Murcia) equipados con material específico de rescate para hacer trabajos verticales y con gafas de visión nocturna y que ha trabajado en los terremotos de 2011 y las riadas de 2012.

El instituto armado participa en la búsqueda a través del Escuadrón de Caballería, el Servicio Cinológico, el Servicio Marítimo, los GEAS, y patrullas de Seguridad Ciudadana, entre otros.

También participan otros profesionales como la Policía Local de diferentes municipios, Bomberos de Almería, Granada y Murcia, todos ellos coordinados por el centro de mando del 112 de Andalucía, que también cuenta con tres drones a su servicio.

"Por falta de efectivos no es. Y desde luego agradecer muchísimo a todas las personas, tanto voluntarios como profesionales, porque incluso en estos días tan intensos de lluvia han permanecido aquí y se han mantenido las búsquedas sin ningún problema", explicaba ayer la delegada del gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios