Almería

Una campaña orienta sobre los problemas de la sexualidad

Los jóvenes almerienses son los que menos utilizan en Andalucía el teléfono de información sexual 902 069 069 puesto a su disposición por el Instituto Andaluz de la Juventud IAJ, según revelaba ayer la coordinadora provincial, Anabel Mateos. Es uno de los motivos para poner en marcha una campaña denominada 'Caravana sexo 0.0' que, bajo el lema "Este verano vas a hacerlo seguro: 0 embarazos, 0 infecciones de transmisión sexual", informaba a adolescentes y jóvenes respecto a cuestiones afectivo-sexuales. Pese al aumento de información existente sigue incrementándose el número de embarazos no deseados, por lo que se utilizan mal los medios anticonceptivos o se desconocen.

En una carpa instalada en la plaza La Revoltosa de la playa de La Romanilla hubo un circuito de actividades lúdicas donde individualmente o por pequeños grupos se pasaba por diferentes pruebas en las que se demostraban los conocimientos e información relacionada con la sexualidad y el género. También hubo juegos y paneles informativos con temas monográficos, compuestos por imágenes y con mensajes cortos y concisos, relacionados con el tema que se trataba.

La campaña ha recorrido ya la provincia habiendo pasado por Pulpí, Carboneras y Almería, y desde Roquetas se trasladaba a la costa granadina. La falsa percepción de riesgo ("esto no me va a pasar a mi"), y la vivencia de la inmediatez y del presente, hace que no se planifiquen las relaciones y que no se realicen bajo unos principios de sexo seguro.

También se pretende favorecer el respeto y la igualdad y el reconocimiento de la diversidad desde una concepción no sexista ni discriminatoria así como orientar para aclarar dudas y conceptos erróneos, para cubrir las distintas necesidades de la juventud sobre sexualidad, anticoncepción, embarazos no deseados, E.T.S, VIH/SIDA, afectividad, seducción, amor, relaciones de pareja, orientación sexual, vínculos afectivos, diversas disfunciones sexuales...con atención personalizada, anónima y confidencial. En la actividad sobre 'anticonceptivos' se mostró a los jóvenes los principales anticonceptivos que existen y se utilizan, explicándoles su funcionamiento, características de su uso adecuado, ventajas e inconvenientes. Los jóvenes pudieron ver y tocar los anticonceptivos, además de preguntar cualquier duda sobre los mismos, para tener una idea precisa de las opciones a su alcance y decidir de acuerdo con su situación personal y sus ideas aquel método más conveniente en cada momento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios