Almería

El campo propone el tren para dar salida sostenible a las mercancías

  • La Mesa del Ferrocarril celebra en Vícar una jornada para recabar opiniones de los empresarios

Andrés Góngora, secretario general de Coag; Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, y José Carlos Tejada, portavoz de la Mesa del Ferrocarril de Almería.

Andrés Góngora, secretario general de Coag; Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, y José Carlos Tejada, portavoz de la Mesa del Ferrocarril de Almería. / uroz

Empresarios del sector agrícola almeriense, transportistas de mercancías por carretera, técnicos, hosteleros y representantes de los diferentes sectores agrarios e industriales participan hoy en las sextas jornadas organizadas por la Mesa del Ferrocarril, que en esta ocasión tendrán lugar en el municipio de Vícar, y cuyo objetivo es abrir el debate sobre la "necesidad" de la llegada de la Alta Velocidad a la provincia de Almería "como un medio alternativo y complementario" al transporte de mercancías por carretera, como explicó el portavoz de la Mesa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada, durante la presentación de la actividad.

Durante la jornada, que comienzan esta tarde a las 18:00 horas en el Teatro Auditorio de Vícar, los diferentes interlocutores que han confirmado su presencia y participación en el programa con ponencias y mesas redondas, pondrán sobre la mesa las necesidades de Almería para el futuro del transporte, no solo en lo referente a los pasajeros, sino también y especialmente en la vertiente del transporte de los productos hortofrutícolas para exportar al centro de Europa de una forma más sostenible y competitiva.

Así lo han planteado el portavoz de la Mesa del Ferrocarril junto al secretario general de COAG Andrés Góngora y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, a la vez que invitan a participar a toda la sociedad almeriense, especialmente a empresarios y profesionales relacionados con el sector agroalimentario e industrial.

Andrés Góngora insistió en que a diario son miles de toneladas las que salen de Almería en transporte por carretera hacia el centro de Europa, por lo que es vital para ser más competitivos y más sostenibles complementar estas exportaciones con un medio de transporte como es el ferrocarril, que hará reducir costes a la par que la emisión de gases contaminantes como es el CO2. "Es fundamental que la sociedad y los empresarios entiendan y apoyen las reivindicaciones de la Mesa del Ferrocarril, puesto que no es algo de la capital, sino de toda la provincia. El transporte de mercancías debe ser tan rápido y ágil como lo es el propio sector agrícola".

Para el portavoz de la Mesa del Ferrocarril, "Renfe debe ponerse las pilas para aportar soluciones innovadoras para cuando llegue la Alta Velocidad a Almería. El proyecto de Fomento de una sola vía para la provincia generará grandes problemas, es un cuello de botella, teniendo en cuenta que se prevé que desde el kilómetro 21 de Níjar hasta Pulpí salgan 22 trenes diarios, y 31 trenes diario de Almería hacia Barcelona. Cabe destacar además que la provincia de Almería el año pasado fue la máxima exportadora de Andalucía y merece, por lo que reivindicamos un trato igualitario con el resto del país".

El escenario elegido para las jornadas ha sido Vícar, precisamente por estar en el corazón de una comarca eminentemente agrícola como es el Poniente. En este sentido, el alcalde vicario, Antonio Bonilla, agradeció a la Mesa del Ferrocarril que se hayan fijado en su municipio para la realización de esta actividad, a la vez que ofreció todo su apoyo y colaboración en el objetivo que persigue la Mesa del Ferrocarril. "La sociedad, sectores, empresarios y administraciones debemos de empujar por detrás en implicarnos en este proyecto tan importante para el futuro de nuestra provincia", concluyó el regidor.

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