Almería

El cáncer, causa de muerte más común en la provincia

  • Alcanza a las enfermedades del sistema circulatorio y ya se producen casi el doble de defunciones que hace 30 años

  • Hay más suicidios que muertes en carreteras

El cáncer, causa de muerte más común en la provincia

El cáncer, causa de muerte más común en la provincia

Las muertes por cáncer han aumentado en un 68% desde 1995. Si entonces fueron 859 los almerienses que fallecieron a causa de algún tumor, en la actualidad la cifra -con datos de 2015- se ha situado en 1.294. El cáncer viene siendo la causa más común de muerte en la provincia durante los últimos años junto a las relacionadas el sistema circulatorio.

El tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón sigue siendo el que más muertes genera, con 263 durante el año 2015 según los datos extraídos de la última publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE). Le siguen los que se producen en el colon, con 147; el cáncer de mama (77); y aquellos malignos de las vías urinarias y los del tejido linfático, de los órganos hematopoyéticos y de tejidos afines, (excepto leucemia) con 75 en cada caso. Las enfermedades del sistema respiratorio, así como las cerebrovasculares, los paros cardiacos, las enfermedades del corazón o incluso el alzheimer siguen siendo las enfermedades con un alto índice elevado de muertes.

El riesgo de mortalidad es superior en el sur de España y Almería se encuentra en un escaño superior a la media nacional. No existen informes rigurosos al respecto que indiquen con precisión los motivos, aunque, lo que está claro es que a menor desarrollo socioeconómico, menos esperanza de vida y más mortalidad. Las matemáticas lo dejan claro y así lo reflejan los datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística o estudios como el desarrollado por la Universidad Pompeu y Fabra, que creó un mapa de mortalidad en la que Cádiz y Sevilla se encuentran por encima de la media en riesgo de mortalidad. Por ejemplo, el riego de morirse en Algeciras es de un 20% más que en resto de España. En Almería la situación es algo menos trágica, pero es menos esperanzadora si se compara con el norte de la península. En Almería capital el riesgo de mortalidad es un 25% superior que la media nacional. Junto a ella, en estas cifra superiores se encuentra municipios como el de Berja (19,56%), Roquetas (30%) Carboneras (14,46%), Alhabia o Alhama (15,78%). Dalías es el municipio con peor pronóstico, con un 35,80% de riesgo de mortalidad superior a la media del país.

En el lado contrario se encuentra municipio como Abla, con un 6,3% por debajo de este umbral. La misma cifra posee Abrucena e incluso por debajo se encuentra Albanchez (8,6% por debajo). En las mismas cifras se mueven localidades como las de Albox, Alcolea, Albolodoy, Alcudia de Monteagud, Almócita o Beires, todos ellos municipios de interior. Los datos muestran mayor riesgo en las zonas de la costa. Algo pasa en el sur de la provincia, al igual que en términos nacionales en el sur de España. Pero el saber qué es complicado. De momento, solo se cuenta con los datos.

En cuanto a los suicidios, durante 2015 perdieron la vida, de esta forma, un total de 61 personas. Una cifra que dista mucho de las que se producían en la década de los noventa, donde raramente se superaban los 25 decesos por voluntad propia. Los hombres (51 de estas muertes) suelen perder la vida en mayor número que las mujeres por voluntad propia, por lo que esta es una tónica frecuente que se viene dando en los últimos años. En cuanto a los rangos de edad, existen dos segmentos en los que se dan más número de víctimas de este tipo: adolescentes y adultos jóvenes y en edad geriátrica. Psiquiatras de reconocido prestigio alertaron del riesgo de que se produzca una "inducción al suicidio" con la proliferación de noticias sobre casos de personas que se quitan la vida por problemas como los desahucios.

Hay expertos que culpan a este aumento de suicidios a los efectos de la crisis. Personas que agotan los recursos propios, tanto personales como materiales y creen no encontrar una solución de futuro a sus vidas. Esa es la historia de los más de 400 almerienses que han perdido la vida desde el año 2007, cuando la crisis comenzó a dar sus primeros golpes. Estableciendo un periodo del mismo número de años (desde 2001 a 2007), el número de víctimas ha ascendido en más de un 10%, por lo que la teoría de estos puede cuadrar, aunque hay otros entendidos que hacen un análisis distinto, y aunque están de acuerdo en que la crisis es un motivo, no puede ser un todo.

Cabe destacar también el aumento de las muertes por SIDA. En 2015 fueron 15 las personas que perdieron la vida debido la enfemedad. Ocho fallecieron en 2012 y la misma cantidad en 2013. Las autoridades ya advirtieron de este síntoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios