El canon de Elsur "pone en bandeja un ERE extintivo"

  • Contempla una plantilla fija de 122 personas, sin tener en cuenta abastecimiento, administrativos y trabajadores de las actuaciones ejecutadas fuera del canon

El Ayuntamiento de El Ejido ha celebrado el último pleno del año con 20 puntos en el orden del día. La Empresa Mixta de Servicios Municipales, Elsur, volvía a ser el origen de un extenso debate por parte de la Corporación municipal, cobrándose buena parte de la sesión plenaria la aprobación, sólo con los votos a favor del equipo de Gobierno, PP, del canon de mantenimiento para 2011 y 2012, cuyo importe asciende a 12 millones de euros, IVA incluido.

Al canon de 2011 se ha incrementado el 3,3 por ciento en los precios vigentes en 2010, resultando las actividades y frecuencias de la aplicación de los precios e inventarios. El canon de 2012 se ha personalizado posibilitando un seguimiento exhaustivo de la prestación de los servicios, divididos a su vez en capítulos y partidas con su correspondiente descripción de inventario y medición de actividades. Estas labores serán realizadas por una plantilla fija de 122 personas, sin tener en cuenta abastecimiento, administrativos y trabajadores responsables de las actuaciones ejecutadas fuera de canon.

A juicio de la oposición "este canon podría poner en bandeja a ElSur la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, extintivo", afirmaban desde UPyD, ya que tal y como han puntualizado, "en la actualidad son 240 operarios los que trabajan a pie de calle". De igual modo han recordado que "el mantenimiento que se ofrece a los ciudadanos de El Ejido con este canon no es acorde a lo que están pagando en impuestos". Desde el PSOE han asegurado que el PP "está demostrando que le importan muy poco los ciudadanos porque no tiene empacho en mentir descaradamente a unos trabajadores que tienen mucha incertidumbre acerca de su futuro y el de sus familias", argumentaba Guadalupe Fernández. En esta línea le recordaba que "durante su campaña electoral, aseguró en repetidas ocasiones que no sobraba ningún trabajador de Elsur". Por su parte, el regidor ejidense, Francisco Góngora, ha insistido en que el desglose de este canon está basado en "criterios técnicos" y ha insistido en que los 122 trabajadores contemplados no serán el total. Fernández ha recordado al PP su promesa de crear una empresa pública, cuya creación aún no ha sido concretada, si bien Góngora reitera su voluntad de materializarla en cuanto sea posible.

El PP recordaba la deuda contraída con Elsur, de unos 90 millones de euros, y la falta de recursos económicos para hacerle frente. Ha anunciado que los servicios jurídicos municipales interpondrán un recurso en súplica, contra la desestimación de la cuestión de prejudicialidad penal planteada por el Ayuntamiento como consecuencia de la Operación Poniente, en la reclamación de cantidad que Elsur demanda.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios