Almería

La capital ya tiene la oferta de la comarca para comprar agua

  • Gonzálvez ha remitido al alcalde de Almería el convenio aunque no hay plazos para recibir respuesta · El martes pedirán a la Junta poner en marcha otro sondeo

Hay predisposición pero no una respuesta en firme. Es lo que se puede dilucidar de la reunión entre el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez por la que el segundo le ha pedido agua de la desaladora de Almería para abastecer a las siete localidades de la comarca.

Gonzálvez señala que la respuesta por parte del regidor capitalino a la propuesta de convenio para poder comprarle agua "no tiene fecha ya que no es una decisión que se toma de la noche a la mañana" y ha incidido en que ésta puede variar tras la anhelada reunión que mantendrá este martes con la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez.

En dicha cita el también regidor de Gádor le va a solicitar que pongan en marcha el segundo sondeo que tiene que llevar a cabo la Junta de Andalucía dentro de las obras del Ciclo Integral del Agua "y si no lo contemplan que nos den todas las facilidades administrativas para impulsar el sondeo que tenemos que hacer nosotros lo que nos permitiría tenerlo hecho en enero".

Gonzálvez se lamenta que las citadas obras del Ciclo Integral del Agua, con un presupuesto de 43 millones de euros, "van muy atrasadas", un hecho que ha provocado que "no tengamos agua de calidad para nuestros vecinos y que nos ha llevado a solicitar la compra de agua desalada al Ayuntamiento de Almería".

Este problema ha comenzado a diluirse gracias a la puesta en marcha de un sondeo hace unas semanas que ya suministra 50 litros por segundo "pero necesitamos 100 para abastecer nuestra necesidades" y de ahí que vaya a solicitarle a la delegada de Medio Ambiente que agilice ese segundo sondeo o facilite la ejecución de otro por parte de la Mancomunidad.

En esa reunión, "que llevamos solicitando desde hace ya varias semanas", matiza el regidor de Gádor, también se le va a solicitar "que agilicen la conexión los depósitos de Viator y Pechina lo que redundaría en una mejora del abastecimiento".

Gonzálvez también ha señalado que en la jornada de ayer tuvo lugar una reunión de la Comisión de Seguimiento de la Mancomunidad en la que se está estudiando con la concesionaria del servicio de agua en la comarca, aqualia, "negociar que dejen de pasar los recibos hasta el mes de abril para que tengamos agua de calidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios