turismo | la provincia busca un mejor posicionamiento

La capital será pionera mundial en el análisis de datos para atraer turistas

  • Recopilará, con el uso del 'big data', información de forma masiva para aplicarla eficientemente

El ministro de Turismo, Álvaro Nadal, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

El ministro de Turismo, Álvaro Nadal, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. / D.A.

Almería está dando pasos 'inteligentes'. Las propuestas y los recursos para crear una 'smart city' están al alcance de la mano, bien mediante la concesión de ayudas o, como en esta ocasión, con la firma de acuerdos. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, rubricó ayer en Madrid un convenio con el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal Para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Fernando De Pablo, dirigido a desarrollar de forma conjunta un 'Sistema de Inteligencia Turística' en la ciudad de Almería, un acto que contó con la presencia, entre otros, del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián.

A lo largo de 2018 y 2019 y con una inversión de 278.122 euros que aportarán casi al 50% las dos partes, Almería, a través de la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT), va a explotar de forma ágil y sencilla las fuentes de información turística recogidas en la plataforma creada por SEGITTUR, "lo que le va a permitir disponer de un sistema pionero en la gestión turística".

Será un instrumento eficaz para la definición de las estrategias turísticas en destino

El primer edil hace hincapié en que el Ayuntamiento de la capital podrá utilizar, a través de la EMAT, "una plataforma específica de recopilación de datos vinculados al turismo que le van a permitir monitorizar la actividad turística, facilitar el análisis de la información obtenida y ser, a la postre, un instrumento eficaz para la definición de las estrategias turísticas en destino".

Ello supone crear más oportunidades para más gente, ha señalado Fernández-Pacheco, que indica cómo la propuesta de 'Big Data' de SEGITTUR va en la línea de uno de los objetivos que para la ciudad busca el Ayuntamiento y que no es otro que el de "la puesta en marcha de una ciudad inteligente, innovadora y abierta". "Una 'Smart city' en la que creo y por la que apuesto", ha dicho el regidor.

Esta nueva herramienta de la que Almería va a hacer uso a raíz de la firma de este convenio va a servir para, entre otras cosas, perfeccionar la experiencia del cliente, del turista, del visitante. "Para conocer mejor el mercado, para optimizar la planificación, para programar campañas turísticas y para elaborar estrategias con las que no sólo ganan las grandes empresas, sino también las Pymes vinculada al turismo".

El convenio, que entró en vigor ayer, se va "a convertir en un impulso más dirigido a reforzar Almería como escenario propicio para la creación de oportunidades, la inversión, la investigación, la innovación y la atracción de talento", ha subrayado Fernández-Pacheco.

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, recalca la importancia de disponer de la mayor información sobre el turista. "Tenemos que saber qué quiere, qué busca, por dónde va, qué le atrae, y hacer los desarrollos tecnológicos más avanzados que podamos tener sobre una información enorme disponible", señala Álvaro Nadal, para quien "estamos ante uno de los proyectos más importantes desde el punto de vista tecnológico para el sector turístico, pionero en España y casi me atrevería a decir que en el mundo porque vamos muy por delante en competitividad que la mayoría de los países".

En este sentido, el acuerdo suscrito contempla que el Ministerio, a través de SEGITTUR, dispone "los avances tecnológicos y el desarrollo de los mismos y el Ayuntamiento pone una excepcional gestión porque el sistema puede ser muy rápido, pero necesita que lo alimentes de datos y que estén actualizados. Almería tiene un alcalde muy comprometido con las nuevas tecnologías y vamos a conseguir que el turismo en la capital dé el salto al siglo XXI, algo de lo que también se beneficiará el resto de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios