Almería

El 'carné de drones' se sacará en las autoescuelas de Almería

  • Serán los primeros cursos abiertos a toda la sociedad con certificación oficial

  • Tendrán que contratar o formar a su personal

  • Hacerse piloto abre un amplio abanico laboral

Operador de mensajería, fotógrafo especializado en áreas de difícil acceso o personal de vigilancia. El dron es un vehículo aéreo no tripulado manejado mediante un control remoto que está suponiendo una verdadera revolución en distintos ámbitos. Con ellos, se pueden fumigar hectáreas de campo en apenas unos minutos, localizar a personas en caso de situaciones de emergencia e incluso hacer envíos de productos a domicilio. Y ese es solo el inicio. En la actualidad, como profesión, aún es difícil encontrar en España pilotos de drones que subsistan con su manejo exclusividad, pero será, sin duda alguna, una profesión de futuro. Tanto es así que las autoescuelas ya se están preparando para 'despachar' el certificado oficial de piloto de drones. Un carné que ofrece a su propietario la posibilidad de enfrentarse a un nuevo mercado laboral. La provincia almeriense dará la posibilidad de ir a la autoescuela para hacerlo posible: "Las autoescuelas que quieran impartir los cursos de drones deberán tener un personal especializado. Estos harán el curso para poder impartir las materias específicas. Es otro incremento a la formación que podemos realizar", explica Rafael Villegas, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería (Asoproal).

El proceso se desarrollará a través de la Fundación CNAE, una institución cuyo patrono principal es la Confederación Nacional de Autoescuelas. Superar sus cursos supondrá contar con la Certificación Oficial Internacional IMQ en calidad. Su objetivo es profesionalizar un sector en auge con cientos de aplicaciones laborales. "Habilitarán un programa y sobre él, igual que en las demás formaciones que realizamos, se ajustarán las horas teóricas y las prácticas. Tendrá que tener la escuela un dron para que haya un manejo práctico. Y cuando supere ese cuero se le otorgará la certificación", agrega Rafael Villegas.

Las pistas de prácticas de los permisos de conducir servirán para hacer volar al dron

La entidad se ha aliado con Cinetic, un centro de entrenamiento autorizado como ATO por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que lleva desde 2006 formando a pilotos, pilotos de dron, azafatos de vuelo y Flight Dispatcher, tanto para operadores privados como para organismos oficiales. La alianza tiene como objetivo la creación de la mayor red profesional de formación para pilotos de drones a nivel nacional. Además de instruir a los formadores, desde la Fundación CNAE se asesora con los requerimientos técnicos que la EASA exige a las autoescuelas para convertirse en centro de formación oficial para piloto de drones. Según la entidad, actualmente las autoescuelas están preparando las infraestructuras y formando a los docentes necesarios para empezar a impartir estos cursos, únicos en España por estar oficialmente certificados en su calidad por un organismo internacional.

Según el último estudio de PwC, el mercado de los drones moverá 127.000 millones de dólares a nivel mundial cada año y la mayor parte irá destinada al entorno profesional.

El periodo de formación de los profesores dura dos meses y ya hay autoescuelas que están preparando a su personal. El adiestramiento incluye enseñanza online y presencial. Para impartir los cursos de pilotaje de drones hace falta disponer de un campo de vuelo homologado. En muchos casos servirán las pistas de prácticas que se emplean para las clases de los permisos de conducir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios