Almería

No habrá que cortar el tráfico por las obras de carretera Sierra Alhamilla

  • El objetivo es trabajar en la zona del terreno cedido por Adif para acometer la ampliación de la vía y después ensanchar la acera de la margen donde están las viviendas, para que así los carriles de circulación estén siempre abiertos y no se corte la vía al tráfico

Las obras de carretera Sierra Alhamilla evitarán cortar el tráfico

Las obras de carretera Sierra Alhamilla evitarán cortar el tráfico / Rafael González

Las obras de ampliación de la carretera de Sierra Alhamilla de la capital almeriense, con las que se prevé la transformación de esta vía en un gran bulevar de tres carriles, amplias aceras, arbolado y un carril-bici, han arrancado este lunes con la firma del acta de ocupación de dominio ferroviario, según ha informado el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, quien ha apuntado que los trabajos sortearán el corte del tráfico.

El contrato lleva adjudicado casi dos meses, según ha recordado el edil en una nota, aunque la empresa Hormigones Asfálticos Andaluces SA, que se adjudicó los trabajos por 1.729.029,65 euros, mantiene el plazo de fin de obra para el mes de diciembre.

Los empleados han empezado a hacer acopio de material, de modo que este martes se "verán ya trabajadores en la zona", ha apuntado Castellón, quien ha recordado que "los trabajos se van a hacer de adentro afuera" para "evitar molestias a los vecinos y los almerienses que utilizan esa vía".

"Se va a trabajar colocando primero el vallado para delimitar la zona y luego se echará abajo el muro", ha explicado el concejal de Urbanismo al detallar que el objetivo es trabajar en la zona del terreno cedido por Adif para acometer la ampliación de la vía y después ensanchar la acera de la margen donde están las viviendas, para que así los carriles de circulación estén "siempre abiertos y no se corte la vía al tráfico".

No obstante, ha reconocido que habrá "irremediablemente cortes puntuales" del tráfico a la hora de entrada y salida de la maquinaria en la zona "pero nada más". Donde sí se va a cortar el tránsito de peatones es en la pasarela de la estación, en la que se va a realizar una actuación de urgencia para sustituir su barandilla aunque dicho paso está "condenado a desaparecer con motivo del soterramiento de las vías del tren".

En el caso del cierre necesario de la pasarela por la sustitución de la barandilla, éste se anunciará convenientemente para que los peatones utilicen como paso el Parque de la Estación, según el teniente alcalde. 

Por otro lado, según ha informado Casetellón, el Ayuntamiento de Almería ha aprobado en junta de gobierno local, de forma definitiva, la división de la unidad de ejecución uno del PERI-AMUR-UA 34 --San Cristóbal-- en dos unidades funcionales o etapas.

De esta forma, según se recoge en el anexo de la adenda suscrita el pasado 12 de febrero al convenio de Gestión y Ejecución suscrito en diciembre de 2003, el Consistorio podrá licitar las obras de urbanización de la calle Pósito y con ello dar inicio a las obras incluidas en el PERI de San Cristóbal, "asumiendo con ello la inversión necesaria, en torno a 1,1 millones de euros, en la que se ha valorado la ejecución de este proyecto".

Castellón ha destacado "el esfuerzo municipal asumiendo esta inversión" y ha resaltado la importancia que tiene esta actuación, "no sólo para el casco histórico, sino para el conjunto de la ciudad". En este sentido ha recordado que la ampliación de la calle Pósito y la urbanización de su entorno, se incluye dentro de un proyecto global que tiene por objeto mejorar la conexión viaria de esta zona.

Previamente y vinculada a la ejecución de estas obras, la Comisión Ejecutiva de Urbanismo acordó la semana pasada la contratación del servicio de actividad arqueológica preventiva, por un importe total de 100.158,36 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio.

El adjudicatario del contrato se encargará de la dirección de la actividad arqueológica y la ejecución de los trabajos materiales de realización de sondeos arqueológicos vinculados a la ejecución de las obras contempladas en el proyecto de urbanización.

El equipo de gobierno ha aprobado, por otra parte, la resolución del contrato que el Ayuntamiento tenía con la empresa Unipost, que se encargaba de reparto de mensajería, notificaciones y paquetería, y que, a raíz de su suspensión de pagos, ha provocado algunos problemas al Ayuntamiento, ha recordado Castellón, que ha señalado como solución el contrato de manera urgente de Correos para que preste el servicio de notificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios