Almería

Ocho carreteras provinciales se convierten en vías urbanas

  • La institución provincial cede la titularidad a los ayuntamientos por la incorporación de estos tramos dentro de los municipios debido a la expansión del casco urbano

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, y el diputado de Obras Públicas, Ángel Díaz, firmaron ayer un convenio con ocho alcaldes de la provincia mediante el cual la institución provincial cede a los ayuntamientos la titularidad de ocho carreteras provinciales.

De este modo, Huércal Overa, Roquetas de Mar, Vera, Somontín, Chirivel, Gérgal, Fiñana y Cantoria se benefician de esta cesión por la que los consistorios deberán velar por la planificación, proyección y construcción de estas vías que pasan a ser públicas. Asimismo, los ayuntamientos se ocuparán de la seguridad vial, explotación y uso de la defensa de estos tramos.

El motivo de este traspaso de titularidad se debe a que todas estas vías transcurren por tramos urbanos dentro del municipio y no forman parte de la malla continua de la red de carreteras de la provincia. Desde la Diputación Provincial y según la ley de carreteras de Andalucía, se aprobó el catálogo de carreteras de la provincia de Almería que a su vez quedó integrado dentro de la Red de Carreteras de la Junta de Andalucía atendiendo al acuerdo que se firmó en el Consejo de Gobierno de julio de 2006.

En ese inventario de las carreteras provinciales había determinados tramos de carreteras en el que existía ya un claro interés municipal en el que desplazaba la naturaleza supramunicipal de las carreteras provinciales. A partir de ahí, diversos Ayuntamientos como los ocho que firmaron ayer y algunos otros que la Diputación hará la entrega en próximos días manifiestan su interés por adquirir la titularidad de estos tramos.

El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, ha recordado a los alcaldes que "estas carreteras siguen teniendo la condición de dominio público y por tanto tienen que estar presentes y que además están destinado al tráfico rodado.

Por otro lado, que quede claro que sigue garantizada la conexión con las carreteras provinciales".

Asimismo, Juan Carlos Usero considera normal esta cesión porque "si un sitio en una loma donde había muchas cabras se llena de ladrillos y calles, pues lógicamente es normal que el ayuntamiento solicite esta vía".

Por último, el presidente de la institución provincial recordó que "la Diputación siempre presta su colaboración en cada uno de los temas que puedan afectar de manera positiva a todos nuestros municipios".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios