Almería

El casco viejo gana cuatro propuestas con las que recuperar 'microespacios'

  • Arquitectos y vecinos seleccionan las mejores ideas de intervención presentadas al concurso dirigido a la puesta en valor de calles y plazas

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA) y la Asociación de Vecinos Casco Histórico han escogido las propuestas ganadoras de la convocatoria de ideas "Microespacios Urbanos, Casco Histórico de Almería", una iniciativa pionera en la provincia que tiene por objetivo facilitar a las administraciones públicas intervenciones financiables encaminadas a recuperar calles y plazas situadas dentro de la zona antigua de la capital.

El jurado, presidido por el decano del COAA, José Díaz y compuesto por Magdalena Cantero, presidenta del colectivo vecinal, Pedro Lozano y Antonio Andrés Díaz Cantón, miembros también de la asociación, y los arquitectos Lorena Marruecos y Manuel J. Ramos Ayllón, se reunió el pasado día 16 de marzo para estudiar las 13 propuestas de intervención planteadas por cinco equipos de arquitectos y profesionales de forma individual. "El jurado ha tratado de seleccionar las mejores ideas sin entrar en detalles proyectuales que podrán ser objeto de redefinición en el momento de llevarse a cabo", explica el decano, quien ha querido destacar que el conjunto de las propuestas conforman un "análisis muy interesante de las necesidades del casco histórico y presentan un abanico de ideas de intervención acertadas, que tocan todas las escalas del barrio". Desde el tratamiento de los espacios públicos, la mejora de accesibilidad, la rehabilitación de edificios, la puesta en valor del patrimonio, la creación de itinerarios de interés bajo una guía temática, la mejora de equipamientos culturales o el tejido asociativo, todo ello desde la imprescindible implicación vecinal en aras de conseguir, mediante una participación ciudadana real, la "reapropiación" de los espacios que actualmente se encuentran en desuso o abandonados.

El fallo del jurado se dará a conocer este próximo viernes, día 20 de abril, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, sita en la calle Martínez Campos. El acto comenzará a las 17:00 horas y los ganadores de la convocatoria expondrán sus propuestas abriendo un debate público y social, moderado por el decano y al que han sido invitados asociaciones vecinales, así como a las Delegaciones Territoriales de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Almería. Intervendrán, además, los arquitectos Vicent Morales y Juan Antonio Sánchez, del estudio granadino Kauh, ganador del concurso de ideas del Parque de La Hoya, una oportunidad a la hora de hacer una reflexión global sobre las necesidades del casco antiguo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios