Almería

El castillo de Terreros recibe obras de mejora

  • Estas actuaciones durarán tres meses y cuentan con una inversión de la Junta de 62.000 euros

Uno de los monumentos más emblemáticos de Pulpí, el Castillo de San Juan de los Terreros, ya está siendo motivo de una actuación de mejora, cuyos trabajos se centran en la impermeabilización de toda la parte del edificio que limita con la zona costera. Se trata de una iniciativa que está siendo impulsada desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que anunció al Ayuntamiento su intención de llevar a cabo estas obras antes de que finalizara este año 2008.

Las obras tendrán una duración de tres meses y cuentan con una inversión de 62.000 euros aportados por el gobierno andaluz. Concretamente, se trata de levantar toda la cubierta de piedra, impermeabilizarla y colocar de nuevo el revestimiento de piedra. La actuación afecta a casi toda la parte del monumento que linda con el mar, ya que se han producido humedades que pueden dañar el histórico edificio.

Desde la Concejalía de Cultura explican que esa zona del Castillo de San Juan de los Terreros, que se conoce como La Batería, "se ha ido erosionando al estar en contacto con el mar y ahora, estos trabajos de impermeabilización ayudarán a proteger el monumento", según el edil de Cultura, Micael Soler.

Desde el pasado año, el castillo acoge en su interior un Centro de Interpretación del Litoral Andaluz, cuyo objetivo es sensibilizar sobre los valores del patrimonio natural pulpileño y para darlo a conocer aún más a sus visitantes. En su interior se ha diseñado una exposición con paneles temáticos que informan sobre todos los aspectos de interés de la zona, poniendo de relevancia la geología y el medio litoral.

El castillo de San Juan de los Terreros es una construcción realizada durante la segunda mitad del siglo XVIII, dentro del sistema defensivo costero que pone en marcha Carlos III. Este castillo se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial al castillo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios