Almería

Un centenar de telescopios mirarán al cielo en el Día de la Astronomía

  • El Ayuntamiento de Abla y la Asociación Orión animan a los aficionados a acudir a esta interesante jornada de observación de objetos astronómicos en el I Maratón Messier que se celebra en Almería

Desde mediados de los ochenta se vienen celebrando a nivel internacional los maratones Messier, en los que los aficionados a la astronomía observan durante una noche el mayor número de objetos Messier, de un catálogo de 110 elaborado por este astrónomo francés del siglo XVII .

En esta ocasión, los almerienses están de suerte, y hoy, 12 de abril, coincidiendo con el aniversario de la llegada del primer hombre al espacio, Yuri Gagarin, se celebra en Abla el I Maratón Messier, organizado por el Ayuntamiento de Abla y la asociación Orión, y que cuenta con la colaboración de diversas empresas e instituciones como la Universidad de Almería y la Diputación Provincial.

La fecha que se suele escoger para el evento es el equinoccio de primavera, que garantiza así una mayor visibilidad, sobre todo si hay luna nueva. Precisamente se ha escogido Abla por su altitud, la escasa humedad y los cielos limpios, lo que posiblemente atraiga hasta aquí aficionados de otras provincias. Además, se espera que la climatología acompañe.

La estimación de aficionados, en activo o no, que lleven sus telescopios es de entre 50 y 100, y a todos ellos se les va a obsequiar con camisetas del evento, un póster plastificado con los objetos Messier y un CD con información sobre el tema. Además, se sortearán 25 lámparas de cabeza y se regalarán 3 cámaras web, adecuadas para fotografiar el espacio, a los tres mejores telescopios, que serán escogidos por votación popular.

La Jornada de Astronomía da comienzo esta tarde a las 14.00 horas con una paella a la que están invitados todos los participantes. Posteriormente, a las 17.30 horas, en la Posá El Tío Peroles tendrá lugar la presentación de la actividad y la inscripción de los que vengan con sus telescopios, tras lo cual se desarrollará la conferencia 'Los objetos Messier', como introducción a lo que por la noche se verá en el firmamento de Abla.

A las 20.00 horas, los que se hayan inscrito se tendrán que dirigir a La Merendica, zona de recreo donde se entregarán las acreditaciones y en cuyo campo de fútbol se van a instalar los telescopios. El lugar se ha habilitado para que los aficionados puedan descansar en el pabellón, si traen sacos de dormir, o en el exterior, si traen tiendas de campaña.

Por fin, desde las 21.15 horas hasta el amanecer los aficionados podrán dedicarse a la observación de nebulosas y cúmulos de estrellas, entre otros objetos astronómicos.

Asimismo, se va a poner a disposición del público un telescopio que estará conectado a una cámara, para que las imágenes observadas se proyecten también en una pantalla que se ha instalado en el pabellón. Durante la noche, la organización se ocupará de proporcionar cena fría y de plancha, café y caldo, y, por la mañana, una buena taza de chocolate.

La clausura del evento está prevista para mañana a las 11.00 horas, pero el Ayuntamiento invita a los participantes a asistir a la degustación de vino de Abla y Migas Populares a la una de la tarde.

Otras actividades paralelas programadas son competiciones de ajedrez, charlas informativas y conexiones con aquellos que estén en esos momentos en las ondas o a través de Internet, desde RadioKosmos. Uno de los momentos más esperados será el intento de conexión con la Estación Espacial Internacional, algo en lo que ya tiene experiencia José Jaime Herrera, uno de los miembros de la asociación Orión y director de RadioKosmos, emisoria dedicada a la astronomía.

anto él como otros asistentes estarán junto a los asistentes versados en la observación de cuerpos celestes para informar sobre éstos al público que acuda a Abla para contemplar las nebulosas, galaxias, cúmulos abiertos, ... que Messier registró en favor de la astronomía actual.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios