Almería

El centro de Aguamarga será peatonal y contará con una mejor iluminación

La concejalía de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Níjar publicará en breve la licitación, mediante concurso libre, del contrato de obra para la rehabilitación de la plaza de Aguamarga, ya que el proyecto técnico redactado por Portocarrero de Proyectos ha sido aprobado por la Junta.

La rehabilitación prevé una inversión de 240.000 euros con cargo a la cuarta anualidad de Plan Turístico de Níjar. Dicho proyecto prevé la peatonalización del entorno de la plaza, en concreto la calle Aguada que corre paralela al mar y también las vías perpendiculares que dan acceso a la playa. Asimismo, mejorará la iluminación de la zona y aportará la infraestructura necesaria para que puedan celebrarse evento al aire libre.

La pavimentación prevista es de tres tipos. Por un lado, el solado de la plaza se realizará con mármol blanco Macael Abujardado, respetando la actual rasante. Su tratamiento final incluye materiales anti-carteles y anti-pintadas. El pavimento de las calles que acceden a la plaza por el norte estará compuesto por adoquines prefabricados de hormigón vibrado de color gris. El tercer pavimento previsto, para el resto del entorno de la plaza, estará compuesto por adoquines prefabricados de hormigón vibrado de color blanco.

Esta actuación estará acompañada por el cambio de mobiliario urbano. Para ello, se demolerán la mayoría de las jardineras y se instalarán nuevos bolardos, ocho de los cuales serán extraíbles para el acceso de los residentes y para carga y descarga. Los bancos pasarán a ser de dos caras y tendrán una terminación en azulejo artesanal elaborado por una ceramista de la villa de Níjar.

La concejal de Turismo, Lorena Capel, ha señalado que "con este proyecto se pretende evitar los atascos de tráfico que suelen producirse en temporada alta en el corazón de este pequeño pueblo costero, que pasa de contar en invierno con 400 vecinos empadronados, a las más de 3.000 personas que lo eligen para veranear". Lorena Capel pretende que está obra esté finalizada antes del 15 de julio, "para evitarlas entre el 15 de julio y el 15 de septiembre como el año pasado".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios