Almería

El centro comercial de Torrecárdenas abrirá sus puertas este otoño

  • Bogaris termina la edificación el mes que viene, cuando cada marca locomotora comenzará a preparar el interior de su establecimiento

El centro comercial de Torrecárdenas abrirá sus puertas este otoño

El centro comercial de Torrecárdenas abrirá sus puertas este otoño

El centro comercial de Torrecárdenas vuelve a restar tiempos al cronograma de obras, adelantando de nuevo la fecha prevista para la apertura de puertas al público al otoño. El ritmo vertiginoso de los trabajos le permite al grupo promotor, Bogaris Retail, finalizar la edificación -la estructura y las cubiertas de este gigante comercial- este próximo mes de marzo, facilitando entonces la entrada a las diferentes marcas que se ocuparán de adecuar el interior de sus respectivos establecimientos contratados.

El avance experimentando en los últimos meses en los terrenos situados junto al Complejo Hospitalario -evidente en el paisaje urbano-, ha sido confirmado por el director general de Bogaris Retail, Javier Marín, quien ha anunciado el objetivo fijado, y también alcanzable, de celebrar la fiesta inaugural de este bautizado Centro Comercial Torrecárdenas la "última semana de octubre", pudiendo bailar la fecha concreta a lo largo de las "dos primeras semanas de noviembre".

Hay unos 150 locales, de los cuales más de la mitad están destinados al sector de la moda

Hace menos de cuatro meses, cuando la empresa promotora organizó una visita a las obras compartida con el Ayuntamiento de Almería y los medios de comunicación, se adelantaba el final de obras a finales del presente año, siendo entonces el grado de ejecución del proyecto del 50%. Si bien los últimos comentarios situaban el estreno del que será, con 150.000 metros cuadrados de superficie total, la mayor superficie comercial de la provincia, justo para la campaña de Navidad, lo cierto es que el último sprint en los trabajos lo traerá el verano, especialmente para las grandes locomotoras que estarán presentes en Torrecárdenas como Leroy Merlin o Media Markt.

Precisamente, son estas dos multinacionales las que han tomado la avanzadilla, habiendo presentado sus respectivos proyectos y solicitado ya a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino la concesión de la calificación ambiental, requisito previo a la licencia de obras.

Con 60.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, la comercialización de la misma está prácticamente completada. Tendrán cabida las grandes marcas del Grupo Inditex, Primark, el Grupo Corte Inglés, Mercadona, Adidas o Primor, entre otras, a las que se sumará conocidos comercios almerienses como Blanes.

La comercialización de locales -hay cerca 150 en su totalidad- alcanza ya el 90%, según ha abundado Marín, habiéndose ocupado en su totalidad los espacios de mayor dimensión.

En las dos plantas del edificio del centro comercial existirán cerca de 100 locales comerciales y en la planta superior habrá una gran zona destinada a ocio y restauración, que albergará el primer food court andaluz y una zona ideada especialmente para el público infantil, con toboganes y espacios innovadores, además de 4.000 metros cuadrados destinados a cines. Serán diez las salas de última tecnología y habrá una con pantalla gigante MacroXE.

El director general de Bogaris Retail, que ha valorado la conexión entre el espacio comercial, el de restauración y el gran complejo cinematográfico de Yelmo, recalcó en octubre el resultado final de este macroproyecto, en el que están trabajando en esta fase de construcción 800 operarios. "Será un referente nacional de la distribución comercial" y un "espacio singular de ocio vinculado a la producción cinematográfica almeriense. Un proyecto con el que Almería recuperará la capitalidad comercial.

"Se ha intentado que la producción cinematográfica sea protagonista, de modo que se ha singularizado el proyecto con elementos arquitectónicos como una alfombra roja de Silestone a lo largo de todos sus pasillos, un 'Paseo de las Estrellas' e, incluso, una fuente que rememora la escena grabada en Almería por Sean Connery en Indiana Jones y la última cruzada". Son ingredientes que, en opinión de Marín, ofrecen "un guiño" especial y sirven "para que el visitante, el consumidor, viva toda una experiencia y no solo esté en un entorno en el que quiera comprar, sino pasar horas y divertirse".

De estos guiños arquitectónicos se ha ocupado el estudio internacional Chapman Taylor con apoyo de Arapiles Arquitectos de Almería, extendiendo Bogaris Retail el protagonismo del cine a otros ámbitos como el de la oferta cultural. Se pretende poner el proyecto comercial en conexión con el Museo del Cine y con los festivales cinematográficos que se celebran en Almería. Con esta finalidad, Bogaris Retail lanzó un concurso de cortometrajes y de guiones con el que se intenta "que el proyecto no sólo se aproveche de la cultura, sino que también aporte a la cultura almeriense", y cuyos ganadores se conocerán en breve.

El futuro parque comercial Torrecárdenas está ubicado en la que será "puerta a Almería" desde la A-92, una vez que la Junta de Andalucía termine la conexión de la capital con la autovía. De ahí que este espacio comercial, de ocio y restauración nazca con la idea de dar servicio a la capital, pero también al resto de la provincia. Otro dato más. Dispondrá de más de 3.000 plazas de aparcamientos, lo que ofrece el mayor ratio de plazas de parking de todos los centros comerciales de España.

La inversión supera los 120 millones de euros, en una apuesta de abrir una superficie de última generación. Un nuevo concepto mixto que aúna los grandes operadores especializados con un centro comercial dedicado especialmente a la moda y el ocio. Es lo que denominan mix comercial.

Este nuevo formato que integra ambos conceptos, el de los grandes operadores especializados junto al centro comercial propiamente dicho -techado-, con una apuesta de oferta comercial diferenciadora. En lugar de basarla en el hipermercado, el proyecto de Torrecárdenas ha sido reconfigurado hacia la moda y el ocio como eje vertebrador, con la intención de irrumpir en los hábitos de los almerienses y atraer la clientela de las zonas de influencia, incluidas las de otros municipios situados fuera del área metropolitana, como Roquetas, Vícar o El Ejido

La propuesta se distingue también por su oferta. De hecho, la superficie dedicada a la alimentación (Mercadona) solo ocupa en el nuevo proyecto un 5,17%. Frente a la competencia que basa buena parte de su atractivo en un hipermercado (32% del espacio disponible, según el estudio realizado por Bogaris Retail), el mix comercial del grupo sevillano plantea la mayor oferta en moda de la zona, destinando a este sector el 56% de su globalidad. H&M, Cortefiel y Décimas son otras de las conocidas firmas que estarán presentes.

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