Almería

Los centros sanitarios se unen a la concienciación

  • El sistema público realiza actividades todo el año de sensibilización de los usuarios contra esta lacra

Los centros del sistema sanitario público en Almería se sumaron a la conmemoración del Día contra la Violencia hacia la Mujer con un amplio programa de actividades reivindicativas y de apoyo a las víctimas. Los actos celebrados en centros de salud y hospitales de los 103 pueblos incluyeron en los días previos al 25 de noviembre talleres formativos para jóvenes, mesas de concienciación, eventos musicales y lectura de manifiestos por toda la provincia. Pero no es una programación puntual, es una labor que cada año se estira más en el calendario para abarcar a ser posible los doces meses.

El objetivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es concienciar a la población en general y también a los propios profesionales sobre la necesidad de combatir activamente la violencia de género y de actuar ante aquellas situaciones en las que se sospeche de la existencia de malos tratos y abusos hacia las mujeres. Más allá de los lazos morados que presiden las fachadas de los centros y comparten los sanitarios durante unos días, está la actitud diaria con la que se enfrentan a un problema de salud pública. De ahí la importancia de trabajar todo el año con mujeres en riesgo de exclusión social en las sesiones grupales que se organizan en consultorios como el de la Plaza de Toros, El Puche y Nicolás Salmerón en la capital.

La Consejería de Salud quiere potenciar el uso de la aplicación móvil Actúa en los centros sanitarios a través de la Red Formma, que cuenta con 150 docentes de todas las provincias andaluzas que imparten sensibilización sobre violencia de género a todo el personal, así como formación especializada en esta problemática a profesionales sanitarios y del área de trabajo social, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer. Junto a labor de sensibilización que se lleva a cabo con los profesionales sanitarios, debe recordarse la importancia del programa Forma Joven, que bajo la coordinación de Salud, suma los esfuerzos de las diferentes consejerías, instituciones y agentes sociales en la promoción de conductas saludables. En este ámbito, se desarrollan actividades de prevención en violencia de género en los cursos que se imparten en los centros de enseñanza secundaria, universidades y centros juveniles, orientando a los jóvenes sobre relaciones de pareja igualitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios