Desempleo

El 16 por ciento de los parados en Almería son extranjeros

  • El PP pedirá al Gobierno andaluz un "plan de choche" contra el desempleo inmigrante

La portavoz popular de Inmigración en el Parlamento de Andalucía, Aránzazu Martín, exigió hoy al Gobierno andaluz un "plan de choque" contra el desempleo de la población inmigrante en la provincia de Almería, ya que, según los datos aportados por el PP, un 16 por ciento de los parados registrados en Almería son extranjeros -5.516 de 34.566-, lo que supone la tasa más alta de Andalucía.

En rueda de prensa, Martín indicó que este porcentaje triplica con creces la media andaluza, situada en un 4,9 por ciento, y dista más de seis puntos de la segunda tasa de desempleo de inmigrantes en proporción de afectados, la de Málaga, con un 9,9 por ciento, si bien reconoció que la "crisis económica" se está "cebando" con «todas» las familias andaluzas y "sobre todo" con las de procedencia extranjera.

En el caso de Almería, la parlamentaria andaluza lamentó que el incremento del paro entre los extranjeros ha subido un 56 por ciento entre abril de 2007 y abril de 2008 y precisó que este aumento ha perjudicado especialmente a sectores como la agricultura, con un 73 por ciento más entre marzo de 2007 y marzo de 2008, y la construcción, con un incremento del 115 por ciento.

A estas cifras, según el PP, se suma la llegada "constante" de inmigrantes a la provincia, ya que en los últimos 12 meses los extranjeros con certificado de residencia en vigor subieron en 35.536 personas, de 95.182 a 130.754, lo que significa que la provincia cuenta con cien extranjeros más al día. 

De este incremento, la mayor variación interanual se produjo de Rumania, con 21.358 personas más; Marruecos, con 4.114; Bulgaria, con 2.127; Perú, con 865; y Lituania, con 482. 

El PP incidió además en que a las cifras oficiales, hay que sumar también los inmigrantes llegados en patera debido al "efecto llamada" de la política del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el número de inmigrantes que no están dados de alta en el Instituto Nacional de Empleo (INEM).

En consecuencia, los populares anunciaron que instarán a la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, a que, el próximo 20 de mayo, comparezca en el Parlamento andaluz y explique si el Ejecutivo de Manuel Chaves tiene en cuenta este aumento de la población inmigrantes en su planificación de infraestructuras sanitarias o educativas, con especial hincapié en Almería, como provincia que concentra un mayor número de parados porcentualmente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios