La gran cita de las bandas reúne a 2.000 músicos de 36 agrupaciones

  • Diputación y Ayuntamiento tienen todo preparado para el XIX Festival Provincial que se desarrollará del 15 y el 24 de julio

La Diputación Provincial de Almería ha presentado este martes en el Palacio Provincial la XIX edición del Festival Provincial de Bandas que tendrá lugar durante los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 en el municipio de Huércal-Overa. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el alcalde, Domingo Fernández; y el delegado provincial de la Federband, José Almécija, han sido los responsables de dar a conocer una actividad que congregará a más de 2.000 músicos participantes.

El diputado Antonio Jesús Rodríguez ha destacado que este evento pretende potenciar y poner en valor a las bandas musicales de la provincia de Almería: "Son un hito de los pueblos a los que hay que mimar y prestar atención porque dedican su tiempo libre a aprender e interpretar música para que los demás puedan disfrutar de ella escuchando. La provincia y los ayuntamientos están volcados con las bandas".

Asimismo, el diputado ha dado la enhorabuena y las gracias al Ayuntamiento de Huércal-Overa -único municipio con dos bandas de música- por ser elegido como sede y por la implicación y puesta a disposición de todos sus recursos para la celebración de un evento en el que van a participar 36 bandas de 37 municipios de la provincia. Así lo demuestra el amplio programa de actividades complementarias que han preparado durante los días que se celebra el Festival.

Además, ha puesto en valor el papel de las agrupaciones musicales: "Sin las bandas sería imposible hacer un festival de estas características. Todos son músicos amateurs que no cobran nada por dedicarle todo su tiempo libre a ensayar y preparar sus intervenciones".

Esta iniciativa impulsada por Diputación en colaboración con el Ayuntamiento tiene dos objetivos. Por un lado, promocionar y difundir el trabajo que vienen desarrollando las bandas de música no profesionales de la provincia de Almería y por otro, crear espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre los músicos de las bandas.

Domingo Fernández se ha mostrado "orgulloso" de que el municipio de Huércal-Overa pueda ser sede de un evento al que están invitados todos los miembros de la familia musical almeriense. Asimismo, ha destacado que la acústica y las condiciones del Teatro Municipal van a dar cumplimiento a las demandas de las agrupaciones musicales de tener un escenario en el que el sonido musical sea el auténtico protagonista del Festival: "Queremos que se sientan como en casa y que puedan disfrutar de la música, así como de la belleza de nuestro pueblo y de su rica gastronomía. La hospitalidad es la seña de identidad de Huércal-Overa y así lo vamos a demostrar".

Por otro lado, el alcalde ha resaltado uno de los grandes eventos que acogerá el municipio con motivo del Festival. Se trata del homenaje a Martín Alonso que se realizará mediante la interpretación de una pieza inédita por parte de la asociación musical 'Martín Alonso' de Huércal-Overa. "Es una referencia por los lazos que mantenía con las bandas y cofradías de nuestro pueblo y sabemos que va a ser un acto muy emotivo", ha añadido.

Por su parte, el delegado provincial de la Federación ha puesto en valor el hecho de que este año el Festival cuente con un escenario tan profesional como el de Huércal-Overa por sus buenas condiciones acústicas y ha destacado que va a permitir que la gente que asista al acto sea la realmente interesada en un evento de estas características. Además, ha agradecido el apoyo que supone para las bandas la celebración de esta iniciativa impulsada por la Diputación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios