Almería

Los ciudadanos toman conciencia y reciclan en seis meses casi 16.000 medicamentos

  • Los fármacos caducados se depositan en los 274 Puntos SIGRE distribuidos en farmacias

Los almerienses están cada vez más concienciados de la necesidad de desprenderse correctamente de los restos de medicamentos y de sus envases a través de los Puntos SIGRE de la farmacia para que sean correctamente reciclados.

Así lo demuestran los últimos datos de recogida ofrecidos por SIGRE que cifran en 15.805 los kilos de restos de medicamentos y de sus envases, que ya no les sirven o que están caducados, depositados en los primeros seis meses del año. Durante el pasado año, en los 274 Puntos SIGRE de las farmacias de la provincia de Almería se recogieron 3,57 kilos de media mensual por cada 1.000 habitantes.

Más allá del claro beneficio medioambiental que supone el reciclado de medicamentos, la creciente actividad de SIGRE está también contribuyendo a modificar las conductas ciudadanas y a evitar la acumulación de restos de medicamentos en los botiquines caseros. Esta práctica contribuye así a frenar la automedicación incontrolada y disminuye los riesgos derivados del uso de medicamentos en mal estado. SIGRE comenzó su actividad en Andalucía en abril de 2002 y, desde entonces, la participación ciudadana ha sido creciente. En concreto, en 2007, este aumento fue del 15,76%, superior al registrado a nivel nacional con 15,24%.

El ciudadano, además de estar cada vez más sensibilizado con la necesidad de reciclar los medicamentos, colabora de una forma más eficaz llevando al contenedor blanco de su farmacia las cajas de cartón, los frascos de vidrio o los blísters de pastillas aunque estén vacíos.

La utilización del Punto SIGRE es cada vez mayor. Según el último estudio de opinión realizado, durante el pasado año 2007, seis de cada diez encuestados han depositado medicamentos en el contenedor blanco situado en sus farmacia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios