Almería

La comarca debate y diseña cómo quiere gestionar el mar

  • El proyecto CAMP-Levante es pionero en España y tiene como objetivo el desarrollo sostenible del litoral · Participan 8 pueblos, Junta, Gobierno Central y Naciones Unidas

"Diseñar una costa y un mar que sea para todos y que perdure en el tiempo con criterios de sostenibilidad", así definió ayer el director general del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, el proyecto pionero y piloto en toda España que se está ejecutando en la comarca del Levante, denominado CAMP-Levante y que tiene como objetivo proponer un modelo de desarrollo sostenible para el litoral almeriense a través de la participación social y la coordinación institucional.

El proyecto, que aglutina a los ayuntamientos de Pulpí, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Vera, Mojácar, Carboneras, Níjar y Almería, es una hoja de ruta que dará lugar en el futuro a una normativa andaluza que permitirá gestionar de forma más eficiente todos los recursos que contemplan las zonas litorales. Y es así donde el Levante, se ha convertido en el epicentro de las pruebas de un proyecto piloto en el que trabajan conjuntamente tanto los citados consistorios, la Junta de Andalucía, el Gobierno Central y las Naciones Unidas.

Para avanzar en su desarrollo, ayer se reunieron en la capital, los alcaldes de los municipios beneficiarios, así como representantes de la Autoridad Portuaria, Diputación Provincial, del Gobierno central y Marko Prem, Director Adjunto del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas. Durante el encuentro, los representantes de la Comisión han decidido que sea la titular de la Consejería de Medio Ambiente quién presida la Comisión del Litoral. Sonia Rodríguez, a la vez de ostentar las labores propias de la representación de este órgano, velará por los acuerdos que se tomen en el seno de la Comisión del Litoral , tras estudiar las propuestas procedentes del Consejo del Litoral.

Rodríguez señala que "la Gestión Integrada de Zonas Costeras supone para nuestra provincia una oportunidad de mejorar los esfuerzos ya emprendidos a través de las distintas Administraciones públicas para la conservación del patrimonio natural y cultural, la ordenación del territorio y el desarrollo sostenible en el litoral, de ahí que busquemos la máxima implicación social en la consecución de este objetivo".

Para tal fin, ya se han celebrado tres talleres desde que se constituyese la Comisión en julio de 2010 y en próximas fechas tendrá lugar un cuarto. En él, tal y como ha señalado Rojo "las distintas asociaciones y colectivos, desde pescadores, submarinistas, empresarios industriales, hoteleros, agricultores, hasta las administraciones acercarán posturas y trabajarán para el fin común".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios