los vélez

La comarca se levanta contra los pozos que están secando sus manantiales

  • La Plataforma Por la Defensa del Agua de Los Vélez ha aprobado una recogida de firmas para pedir la clausura inmediata de los pozos y la paralización de los regadíos

La Plataforma Por la defensa del agua en la comarca de Los Vélez ha mantenido recientemente una nueva reunión en la que se aprobó una recogida de firmas pidiendo la clausura inmediata de los pozos y la paralización de los regadíos. Además, se planteó la posibilidad de llevar a cabo una manifestación de los velezanos ante las puertas de la Confederación en Sevilla. Tampoco se descartó el inicio de medidas judiciales contra los sondeos y riegos ilegales, por delito ecológico.

Ante los tintes dramáticos que está adquiriendo la situación, la falta de lluvias en otoño e invierno que recarguen el acuífero y la inminente campaña de regadíos, en la reunión de la plataforma se puso de manifiesto la desesperación por la falta de respuesta del organismo responsable del control hídrico del acuífero, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la cual hasta donde se sabe ha autorizado algunos de los sondeos; no controla las extracciones reales de agua la cuales se presumen muy superiores a las autorizadas y ha abandonado a su suerte a los manantiales de los Vélez y a toda una comarca.

A la reunión, que tuvo lugar el 29 de enero, acudió una multitud de velezanos, entre los que se encontraban representantes comarcales de todos los partidos políticos (PSOE, PP, Podemos e IU), que dejaron claro que la defensa del agua de los Vélez está por encima de cualquier interés partidista y que en este asunto "vamos todos juntos con un objetivo común de interés para toda la población".

"La extracción de agua en los campos de María y los limítrofes de Orce ha modificado la divisoria hidrogeológica, provocando la disminución del área de alimentación del acuífero que surte los manantiales históricos de los Vélez. Los flujos subterráneos han sido desviados hacia los sondeos, con la consecuencia de la disminución paulatina del nivel freático y el caudal de los manantiales velezanos", aclaran Diego Gea y Francisco Moreno, hidrogeólogos que conocen bien el funcionamiento del acuífero. Y añaden un punto dramático, "de proseguir la explotación y los años secos, los manantiales pueden agotarse por completo".

Según han explicado "todo comenzó hace quince años, en el año 2.000, cuando de manera totalmente ilegal la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir consintió que varios pozos explotaran agua subterránea del acuífero de Sierra María-Maimón y pusieran en regadío cientos de hectáreas de secano, junto al Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez. "Los pozos no tenían autorización alguna, lo denunciamos, pero esa administración responsable de controlarlo no fue capaz de paralizarlos", han recordaddo desde Ecologistas en Acción-Los Vélez, la asociación que denunció y alegó contra esta práctica desde el principio.

Ahora son más de 10 pozos los que riegan alrededor de 450 hectáreas de secano y están provocando que poco a poco los manantiales históricos de la comarca de los Vélez, de los que depende el regadío de las vegas de Vélez Rubio y Vélez Blanco - unas 2.000 hectáreas-, el abastecimiento público de estos dos municipios y el de María, y la poca pero estratégica industria comarcal, hayan disminuido su caudal en más del 50%.

"El pasado verano apenas se pudo regar la cuarta parte de la vega, con dos o tres riegos ocasionales al año, debido a la disminución de los caudales", apuntan desde la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, el sindicato agrícola que también forma parte de la Plataforma Por la Defensa del Agua de los Vélez.

"Toda la comarca apoya este movimiento que persigue algo muy simple, la inmediata paralización de los pozos y la recuperación de nuestros manantiales de agua, de lo que dependemos los 12.000 habitantes de los Vélez", apuntan desde la Plataforma, una organización que nació en septiembre del pasado año y que engloba a los cuatro ayuntamientos de la comarca, la mancomunidad de municipios de los Vélez, varias comunidades de regantes, además de asociaciones ecologistas, agricultores, ganaderos y ciudadanos en general.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios