Almería

El comercio en pie de guerra por la peatonalización

  • La Asociación de Comerciantes crítica que se han hecho las obras sin tener en cuenta sus necesidades · Si no hay acuerdo, están dispuestos a manifestarse

Más de 2.000 firmas, carteles en los que se muestra claramente el desacuerdo del sector del comercio y la amenaza de una manifestación para el próximo mes de septiembre, son algunas de las iniciativas que desde la Asociación de Comerciantes de Tíjola llevan realizando en los últimos tiempos ante las obras realizadas por el Ayuntamiento para peatonalizar el centro de la localidad.

La subvención a través de la cual se han ejecutado las obras, ha sido concedida por la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte, para la mejora del urbanismo comercial. Y precisamente es este sector de Tíjola, el que lleva muchos meses intentando llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, para consensuar la peatonalización del centro de la localidad, las zonas de aparcamiento, además de las zonas que se han habilitado para carga y descarga. Unas medidas tomadas por el Consistorio, que según asegura el presidente de este colectivo, Adolfo Guiard, "no han sido tratadas con los más afectados e interesados que somos los comerciantes de Tíjola".

Los primeros pasos en torno a este proyecto se daban a finales de 2006 y según denuncia la Asociación de Comerciantes de Tíjola, que representan a 67 establecimientos, "el alcalde no nos explicó ningún detalle de las características del proyecto, a pesar de los intentos que desde nuestra asociación hicimos para reunirnos con él".

Después de muchos meses de obras, el Plan de Mejora de Urbanismo Comercial de Tíjola ha finalizado con el arreglo de gran parte de las calles, además de la modificación de sus características; en la principal avenida, la Carretera del Socorro, se han suprimido las zonas de parada o carga y descarga, a excepción de ocho plazas que se han habilitado, en una calle en la que se asientan hasta 44 comercios. La calle Rosario se ha cerrado al tráfico, y lo mismo ha sucedido con la zona de Doctor Masegosa. En la Plaza de España, se han suprimido los aparcamientos y las zonas de carga y descarga. En palabras de Adolfo Guiard, "han cerrado el centro de Tíjola, no hay lugar donde aparcar ni manera para llegar a la zona comercial donde tenemos nuestros negocios. Esto ha hecho que la gente esté cambiando sus hábitos de comercio, a pesar de que Tíjola ha sido junto a Olula del Río, uno de los pueblos con mayor vida comercial del Alto Almanzora".

El alcalde de Tíjola, José Francisco Carreño, insiste en la voluntad que por parte del consistorio se ha tenido para regular el tráfico junto a los comerciantes. "La regulación que hoy hay en la Carretera del Socorro es la que ellos pidieron, a pesar de que yo les advertí que no funcionaría como nos está demostrando la realidad. Es cierto que se está multando, pero es que como les avisé no se respeta la señalización". En cuanto a la calle Real, insiste en la necesidad de que sea peatonal, "es una calle muy estrecha donde deben tener prioridad los peatones y esto no tiene vuelta atrás".

Al referirse a los aparcamientos insiste "en el aparcamiento que ha habilitado junto al Ayuntamiento de 1.700 metros cuadrados, a escasos metros de toda la zona comercial del municipio".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios