Almería

Las comunicaciones, el sector con más quejas de los consumidores

  • A lo largo de 2017 se han registrado un total de 532 quejas

  • Le siguen las entidades financieras y el comercio minorista

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, junto con el  jefe del Servicio de Consumo, Cristóbal Estévez.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, junto con el jefe del Servicio de Consumo, Cristóbal Estévez. / d.a.

El Servicio Provincial de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recibido durante 2017 un total de 2.428 reclamaciones, quejas y denuncias formuladas por los usuarios de la provincia. La inmensa mayoría de ellas (2.400, el 98,8%), tienen su origen en el ámbito de los servicios, con especial incidencia en sectores como el de las comunicaciones, las entidades financieras, el comercio minorista, los servicios y suministros esenciales o los servicios sanitarios. Además de estas quejas relacionadas con los servicios, se han presentado 4 relacionadas con el ámbito alimentario y 24 relacionadas con el consumo de productos industriales. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, acompañado por el jefe del Servicio de Consumo, Cristóbal Estévez, ha presentado en rueda de prensa el balance de las actuaciones desarrolladas por la Junta de Andalucía en materia de consumo en la provincia de Almería durante el pasado año 2017. Martín ha detallado que la mayor parte de las quejas se producen en el sector de las comunicaciones, donde se han recibido un total de 532. Le siguen las entidades financieras, con 359; el comercio minorista, con 315; los servicios esenciales, con 273, y los servicios sanitarios, con 259.

En general, se ha observado un incremento del 6,8% en número de quejas respecto a los datos del año anterior (2016). Y aunque se han reducido en el ámbito de las comunicaciones (han bajado un 42%), hay otros donde se ha registrado un notable incremento, como el de los servicios sanitarios, en el que se ha pasado de 33 quejas a 259, un crecimiento del 685%, relacionado con los servicios de determinadas clínicas dentales. Con respecto a los principales motivos de reclamación, en el ámbito de las telecomunicaciones, suelen relacionarse con la facturación o el incumplimiento de las condiciones de contrato. En las entidades financieras, los clientes reclaman aspectos como el cargo de los gastos de formalización de las hipotecas o las cláusulas abusivas. En el sector del comercio minorista, la queja más frecuente es el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la garantía de los bienes adquiridos. El incremento de las quejas en el ámbito de los servicios sanitarios se relaciona directamente con la actividad de ciertas clínicas dentales, debido a incumplimiento de las condiciones del contrato, desatención de los clientes, irregularidades en la calidad...

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