Almería

La comunidad sanitaria trabaja para cambiar el mundo... con sus manos

  • Los centros de la comarca se unen en la campaña de la Organización Mundial de la Salud para conseguir una correcta higiene

El Hospital de Poniente y el Distrito Sanitario se han sumado a la campaña internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cada 5 de mayo promueve a nivel internacional entre las instituciones sanitarias con el fin de promover y concienciar a la población sobre la importancia de llevar a cabo una correcta higiene de manos y recuerda que, millones de profesionales sanitarios de todo el planeta están activamente comprometidos en evitar posibles infecciones y daños a sus pacientes, realizando una adecuada higiene de manos en los cinco momentos recomendados durante la asistencia.

El lema que propone la OMS en esta edición de 2014: 'Solo se necesitan 5 momentos para cambiar el mundo', busca recordar que la medida más eficiente para reducir las infecciones y luchar contra la resistencia a los gérmenes antimicrobianos es el lavado e higiene de las manos.

De esta forma, las manos se erigen como el principal vehículo de transmisión de microorganismos patógenos relacionados con la atención sanitaria, tanto por parte de los profesionales como de los pacientes y, por ello, se hace necesario reforzar el conocimiento ya adquirido para prevenir infecciones empleando medidas estándar y de sencilla aplicación que son necesarias trasladar a las personas.

Con este objetivo, el Hospital de Poniente y el Distrito Sanitario Poniente han llevado a cabo una completa programación de actividades destinadas a la divulgación y sensibilización encaminadas a concienciar sobre las beneficiosas consecuencias de un gesto tan sencillo y que son innumerables.

El centro hospitalario ejidense y el centro de Salud Aguadulce Sur han tenido instalada durante toda la semana una mesa informativa invitando a pacientes, acompañantes y profesionales de los centros sanitarios a reflexionar sobre la importancia de la higiene de manos en la prevención de las infecciones asociadas a los cuidados de salud, tanto en el ámbito sanitario como en el comunitario.

Asimismo, también se han expuesto vídeos relacionados con la Higiene de manos y se han repartido muestras de soluciones hidroalcohólicas y folletos informativos.

Asimismo, el Servicio de Prevención del Hospital de Poniente ha ofrecido una charla "Higiene de Manos y multirresistencia" dirigida a familiares, acompañantes y cuidadoras de pacientes hospitalizados así como, a los alumnos y alumnas del colegio Sek Alboran que hoy visitan el centro. Leticia Plaza Torres, enfermera del servicio de prevención, ha llevado a cabo demostraciones prácticas de la aplicación de una solución hidroalcohólica y la correcta técnica de lavado así como los beneficios que aporta.

Todas estas actividades están enmarcadas en la Estrategia de Promoción de la Higiene de Manos, como línea de acción encuadrada entre los objetivos de Seguridad del Paciente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios