Almería

El consejero pide "máxima alerta" para prevenir los incendios

  • Díaz Trillo visitó en la mañana de ayer el Centro de Defensa Forestal ubicado en Alhama

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, hizo ayer su primera parada durante su visita a la provincia en las instalaciones del Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) ubicado en la localidad de Alhama de Almería, una de las tres bases de este tipo que el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan INFOCA, posee en la provincia.

Además de tener ocasión de conocer in situ las instalaciones, medios terrestres y aéreos de esta base, el consejero ha recordado la necesidad de mantener la "máxima alerta", y ha apelado a la "colaboración ciudadana" para prevenir incendios hasta la finalización de la temporada de peligro alto, el próximo 15 de octubre.

Hay que recordar que la provincia de Almería ha contado hasta el 15 de agosto con un total de 52 intervenciones por incendios forestales, de las que 31 quedaron en conatos -siniestros que no alcanzaron la hectárea de superficie afectada-, y 21 se corresponden con incendios, afectando a un total de 193, 6 hectáreas, mayoritariamente de matorral.

El CEDEFO de Alhama cubre en su área de actuación el sur de la provincia de Almería, con cobertura en Sierra Nevada, Sierra de Gádor y la vertiente sur de la sierra de Filabres. En esta base está posicionado un helicóptero de transporte y extinción de incendios, así como 16 retenes y 5 grupos de apoyo, con un total de 124 especialistas de extinción.

Para prevenir y atacar los incendios, el Plan INFOCA cuenta este año en Almería con más de 20 millones de euros, y mantiene su despliegue de instalaciones a través de una red centinela y de alerta compuesta por 19 torretas de vigilancia y 5 observatorios del sistema automático de detección de incendios.

A esta red se añaden los tres CEDEFOs situados en Alhama de Almería, Vélez Blanco y Serón; un Centro Operativo Provincial (COP), así como una base aérea propia en el municipio de Gérgal, la red viaria forestal y la red de puntos de toma de agua. A estos medios se suman 15 vehículos autobomba, y un total de 560 personas adscritas al dispositivo en la provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios