Almería

"Mi consejo es que se olviden de la crisis y disfruten de sus fiestas"

  • Paula Jiménez, concejal de cultura de Garrucha, afirma que "pese a la crisis, ha habido incluso más asistencia de gente que otros años, ha acogido muchas personas nuevas"

Garrucha se vuelve a vestir de fiesta, esta vez con motivo de la feria en honor a su patrón, San Joaquín. Este año los festejos se presentan especialmente emotivos con la celebración de dos homenajes, uno al fútbol garruchero y otro a la reina de hace 20 años. Y es que Garrucha cuida a sus vecinos y ha puesto todo el empeño y toda la ilusión para que éstos disfruten de unas fiestas de lujo.

-¿Ha notado el municipio la crisis a la hora de organizar las fiestas?

-Obviamente sí, los costes han bajado a más de la mitad. Este año hay sólo dos orquestas, la gala y los fuegos artificiales. Hemos tenido que economizar los gastos.

-¿Y respecto al volumen de afluencia de gente?

-La verdad es que ha habido incluso más afluencia que otros años. Sí que es cierto que se gasta menos dinero pero Garrucha ha acogido mucha gente nueva que otros años no se ha visto.

-¿Cuáles son los pilares básicos de San Joaquín?

-Pues la coronación del rey y de la reina es muy importante, junto con la gala del Deporte, que este año ha dado un homenaje para los pioneros del fútbol garruchero. El pregón, esta vez a cargo de Miguel Campín Rahá, general de infantería, es también un momento de gran expectación, al igual que la gala musical del domingo. Y luego la procesión y la actuación de la orquesta Libertad, que también tendrá show.

-¿Hay alguna novedad respecto a anteriores ediciones?

-A parte del cambio de recinto, que ahora está situado detrás de la lonja del puerto, este año está el homenaje a la reina de hace 20 años y en la gala de coronación se proyectará un vídeo de la misma. Luego está también la gala del Deporte, en la que este año, además de los trofeos, contó con un homenaje al fútbol garruchero de los años 40, 50 y 60. Todos ellos son ex-jugadores que ahora tendrán entre 60 y 70 años. Hay que tener en cuenta que el trofeo de la Villa de Garrucha lleva ya 53 ediciones. Y que el fútbol es un deporte que está muy arraigado en el municipio.

-¿En qué medida colaboran las asociaciones y agrupaciones locales?

-Este año el gasto se sufraga gracias a la aportación de los feriantes y de los puestos del mercadillo artesano, salvo en la gala de Deportes, en la que los empresarios siempre colaboran.

-¿Qué consejo da a sus vecinos a la hora de homenajear a su patrón, San Joaquín?

-Lo primero que se olviden de la crisis, que la aparquen a un lado, y en segundo lugar disfruten de estos cuatro días de fiestas, que gocen de ellas y de su pueblo.

-¿Cómo disfruta de estos festejos?

-No disfruto, yo sufro (ríe). Yo estoy siempre con el alma en vilo, me implico muchísimo en todo. Y la verdad es que disfruto preparando las cosas. Llevo ya 23 años organizando eventos y, pese a todo ese tiempo, las fiestas las estoy viviendo a tope. Las reinas, por ejemplo, me han transmitido mucha alegría y juventud.

-¿Cuál es el momento más emocionante en estos días de fiesta?

-Para mí, el momento culminante es la coronación de la reina, la alegría de la chiquilla cuando la nombran, su emoción, sus lágrimas... Y también los comentarios de los vecinos una vez pasadas las fiestas, lo contentos que están con los festejos celebrados.

-¿Tiene algún evento favorito dentro de ellas?

-La gala musical me gusta mucho, sobre todo porque los que vienen (musical Fama, Pasión de Gavilanes y David Civera, todo gratuito) son únicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios