Almería

Un convenio permitirá analizar a los vecinos para mejorar su salud

  • El municipio acoge de forma pionera el proyecto 'Relas' impulsado por la Junta

"El cincuenta por ciento de la carga de enfermedad, muertes y discapacidades que se producen se deben a factores que no se curan con quirófanos, centros sanitarios ni medicamentos, como el consumo de tabaco, alcohol o grasa, la falta de ejercicio físico, la pobreza, el desempleo o las condiciones de vivienda", afirmaba ayer la secretaria general de Salud Pública, Josefa Ruiz, al firmarse en el Ayuntamiento de Vícar el primer convenio que se realiza en Andalucía para potenciar la prevención sanitaria en el ámbito local, habiéndose elegido un municipio por cada provincia andalucía y ciudades autónomas del norte de África.

Se trata del proyecto Relas (Redes Locales de Acción en Salud), que busca conferir a los ayuntamientos más protagonismo en la promoción y prevención sanitarias, dada su cercanía a los ciudadanos. Vícar ha sido una de las 10 localidades seleccionadas en Andalucía para poner en marcha este programa piloto, "porque el alcalde y el equipo de gobierno tienen una trayectoria muy importante de trabajo en materia de salud. El compromiso con los ciudadanos en la salud pública es muy importante, trabajando en droga, mujeres inmigrantes, accidentes de tráfico en jóvenes, tuberculosis, transmisión sexual, etc. Tienen una trayectoria larga en materia de prevención sanitaria y además cuentan con un alcalde comprometido, que es profesor nuestro en la Escuela Andaluza de Salud Pública, con un equipo con ganas e ilusión", afirmó Ruiz.

El proyecto incluye un análisis de la situación de salud que tienen los vicarios, cuyo resultado determinará las acciones pertinentes para mejorarlo. Uno de los aspectos importantes del estudio es la existencia de zonas verdes para que los niños tengan espacios de juego y disminuyan las posibilidades de obesidad infantil que produce que los hijos tengan menos esperanza de vida que sus mayores. En este sentido Josefa Ruiz destacó la existencia del Bulevar de Vícar, "que es un sitio estupendo para que se generen espacios de convivencia y relaciones de manera saludable".

Junto a Ruiz en la firma del convenio estuvieron presentes el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Lucas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios