Almería

La corrección de la rambla traerá 108 empleos y más vegetación autóctona

  • Este encauzamiento convertirá a la vega en un atractivo turístico con una inversión del Gobierno de 3,5 millones

La corrección de la rambla de Chirivel servirá para crear 108 puestos de trabajo y convertirá este lugar en un atractivo turístico debido a su valor medioambiental y ecológico. Este encauzamiento, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino con una inversión de 3, 6 millones de euros , consistirá en la corrección de aproximadamente unos ocho kilómetros de rambla que confluyen desde el casco urbano de Chirivel hasta el término municipal del pueblo vecino de Vélez-Rubio, entre los parajes de Pícolo y El Jardín.

Esta actuación significará el encauzamiento de la rambla de una forma natural, sin ningún elemento de cemento ni ningún otro tipo de material. Además esta actuación se recuperará la mota en aquellas zonas que están deterioradas.

Según el alcalde de Chirivel, Cristóbal Aránega, este encauzamiento significará "al principio la protección de la Vega de Chirivel frente a las riadas, ya que estará protegida y no van a entrar las aguas torrenciales estropeando los cultivos por lo que es un gran beneficio agrícola y económico".

Esta medida tiene también un valor importante desde el punto de visto medioambiental porque va a reforzar la mota donde hay una vegetación autóctona. "La rambla de Chirivel es uno de los pocos bosques en galería que existen en muchos kilómetros a la redonda tan grande con unos árboles centenarios. Ese valor ecológico se va a reactivar con el refuerzo de la vegetación", destaca Aránega.

Hay otro proyecto que se pondrá pronto e n marcha y consistirá en el estudio de las especies autóctonas para ver cómo eran en su estado natural y sacar el tráfico de vehículos agrícolas. Esta actuación, en la que colaborarán la Universidad de Granada y la de Almería, contempla también la eliminación del tráfico de vehículos agrícolas, principalmente, y la construcción de carriles al lado del talud que estará repoblado con vegetación autóctona.

Estos carriles darán acceso a las fincas y el río confluirá en su estado natural. También se aprovecharán esas vías que se harán al lado de la rambla para meter las tuberías del Plan General de Regadíos y para otros usos diferentes al agrícola.

El regidor chirivelense considera que la corrección de la rambla tendrá un reclamo turístico porque tendrá "uno de los pocos bosques en galería en un río y esto es difícil verlo en un clima árido y semidesértico como es el de nuestra provincia".

La licitación de las obras termina el próximo viernes y el plazo de ejecución de esta primera fase es de ocho meses. La segunda fase, que se engloba dentro del Plan Nacional de Restauración de Ríos, se encuentra actualmente en proceso de redacción. El presupuesto de este segundo proyecto, financiado por el Gobierno de España, se estima que sea superior a los 3, 5 millones del primero.

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