Almería

Los cortes y la mala calidad del agua dejarán de ser un problema en 10 años

  • El Plan Director de Abastecimiento unificará las redes del pueblo y La Loma

El salón de plenos del Ayuntamiento albojense se convirtió ayer en la sede para la presentación del Plan Director de Abastecimiento de Agua del municipio por parte de la empresa Gestagua, encargada del servicio de abastecimiento de este suministro en la localidad. La importancia del acto radica en la voluntad del equipo de Gobierno en solucionar de una vez por todas, los problemas de mala calidad, cortes, presión negativa del suministro y demás problemas que los albojenses vienen sufriendo desde hace décadas.

La empresa Acua Consult Ingenieros S.L. ha sido la encargada de explicar los pormenores de esta importante inversión, que supondría renovar íntegramente la red de abastecimiento general del casco urbano. En el estudio presentado por Gestagua y A-CING se propone además, la ampliación de las redes generales precisas para atender a las nuevas y futuras demandas de agua, un proyecto que se llevará a cabo en tres plazos y en un horizonte de diez años vista.

Con el estudio presentado, se pretende unificar las redes de Albox en una única red, uniendo dos redes que están actualmente separadas, el Pueblo y La Loma, lo que permitirá, según aseguran, una mejora en el común abastecimiento de Albox.

Eduardo Cano, Jefe de Explotación de Gestagua, hizo hincapié en la necesidad de "compaginar el cambio e instalación de redes, con la mejora de la calidad del agua actual, para que las nuevas redes no se vean mermadas en su capacidad de abastecimiento". Y es que según asegura Roberto Gómez, responsable de A-CING, "si sustituimos la red y continuamos utilizando el agua que actualmente se suministra a los vecinos, en diez años tendríamos que cambiar de nuevo toda la red, debido a la elevada concentración de cal que contiene, que reduce la sección útil de la tubería y provoca tapones artificiales".

Hoy por hoy en Albox existen zonas con presiones de agua insuficiente debido a que la red actual no recoge el crecimiento experimentado por el municipio en la última década. Y en cuanto a la demanda de agua, el consumo máximo se cifra en 2.889 metros cúbicos al día y el volumen existente es de 1.400 metros cúbicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios