Almería

Los cortijos de Capanas podrán tener luz eléctrica a final de año

  • El último Pleno aprobó solicitar una subvención de 8.500 euros a la Diputación para poder llevar a cabo el Plan de Electrificación Municipal del 2008

La corporación municipal del Ayuntamiento de Cantoria no se pone de acuerdo ni tan siquiera para aprobar la electrificación de la cortijada de Las Capanas. Esta zona, donde la mayor parte de viviendas son cortijos, sigue en pleno siglo XXI sin suministro eléctrico en sus casas.

A pesar de la abstención del grupo socialista, en el último Pleno celebrado en el Consistorio el equipo de Gobierno popular aprobaba ejecutar la solicitud a la Diputación Provincial de una subvención de 8.500 euros. Esta cantidad iría dirigida a la ejecución de la segunda fase del proyecto, denominado Electrificación Rural en Cortijos de Capanas, a través del cual se podría dotar a los mismo de suministro eléctrico en las viviendas.

El Ayuntamiento se ha comprometido a aportar, como es habitual, la parte no subvencionada por Diputación, organismo que será el que se encargue de contratar la obra de electrificación.

La actuación, incluida en el Plan de Electrificación Municipal 2008, acabará con las velas y los candiles en las viviendas de este paraje cuyos vecinos, paradójicamente, sí disponen de farolas que iluminan de noche el camino que accede a esta cortijada. Esta zona se encuentra ubicada a poco más de un kilómetro del casco urbano del municipio de Cantoria y la mayoría de estas viviendas son utilizadas por un gran número de sus propietarios para disfrutar los fines de semana. Aún así los mismos consideran que esto no es excusa para que sus casas carezcan, a día de hoy, de eléctricidad.

El alcalde, Pedro María Llamas, se defiende ante las críticas de la oposición por las deficiencias del expediente presentado para la solicitud de la subvención, idea sobre la cual los socialistas basan su postura. El primer edil culpa del retraso del proyecto de electrificación rural de esta cortijada "en el funcionamiento interno de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, lo que supone retrasos y mucha burocracia que hacen que en muchas ocasiones no sean efectivos y sucedan casos como este, que en el siglo XXI haya cortijos en Cantoria que no cuenten con luz en sus viviendas" critica el alcalde popular.

Aun así, Llamas asegura que estos cortijos, son en torno a unas veinte casas "podrán tener luz en sus viviendas antes de que termine el año".

Este es un proyecto que el actual alcalde de Cantoria ya prometió en campaña electoral y que se engloba dentro del Plan de Electrificación Rural de este año que ha proyectado el Ayuntamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios