Almería

Un mes para crear la nueva lista de candidatos a viviendas municipales

  • Los interesados deben acreditar que carecen de casa en propiedad

La sesión del pleno ordinario celebrada el pasado jueves 27 de septiembre ha dado con la aprobación de una propuesta destinada a establecer un sistema más ágil para la adjudicación de las viviendas de promociones municipales, inicialmente destinadas a los jóvenes del municipio, que se pretendan vender por los actuales propietarios.

La situación laboral de muchos jóvenes del municipio, unido a las trabas que las entidades financieras establecen para la concesión de préstamos hipotecarios necesarios para la adquisición de cualquier vivienda, están provocando que muchos de estos propietarios de las viviendas de promoción municipal de Huércal de Almería, no puedan continuar haciendo frente a sus hipotecas.

Esta situación, aunque no es nueva, se está viendo agravada al haberse agotado incluso la segunda lista de suplentes adjudicatarios, aprobada en el año 2011, la mayoría de los cuales han tropezado con los mismos problemas: reducción de los recursos económicos e imposibilidad de satisfacer las condiciones necesarias para la concesión de un préstamo hipotecario.

Por todo ello, el acuerdo alcanzado por la corporación huercaleña en el pleno del jueves dará lugar a la creación de un nuevo listado de suplentes que deberá quedar elaborado en el plazo de un mes. Los requisitos para poder formar parte de esta lista son: carecer, el mismo solicitante y los demás miembros de la unidad familiar, de otra vivienda en propiedad, así como llevar al menos cinco años empadronado en Huércal de Almería o haberlo estado recientemente por igual periodo, mínimo acreditándolo mediante el empadronamiento histórico.

Todas aquellas personas que cumplan los requisitos y que deseen optar a la adquisición de algunas de las viviendas que queden vacantes tendrán que acudir al Ayuntamiento antes de un mes para solicitar su inclusión en el listado, previa acreditación de dichos requisitos. El orden final por el que se regirá la lista de nuevos adjudicatarios quedará definitivamente establecido mediante sorteo en la próxima sesión plenaria celebrada por la corporación.

Desde el equipo de gobierno esperan que este acuerdo sirva para dar solución a la grave situación de algunos de los jóvenes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios