Almería

La crisis eleva el abandono de perros de raza en el municipio

  • La Protectora de Animales realizó una jornada de información el pasado sábado para dar a conocer el final de muchos de los perros que se regalan por Navidad

No son un juguete. Son fieles, serviciales y se disfruta con ellos, pero también necesitan cuidados constantes como alimentación o atención sanitaria. En fechas tan señaladas como la Navidad, son muchas las personas que acceden a los caprichos de un ser querido y le regalan un perro sin sopesar debidamente los pros y los contras. El resultado llega poco después: "en Reyes llega el perro y en primavera lo abandonan. Lamentablemente se convirtieron en un artículo de consumo y todo el mundo quería tener un chalet, un coche, dos niños y el perro".

La presidenta de la Protectora de Animales de Roquetas de Mar, Marina Pérez, ha visto esta situación en infinidad de ocasiones y asegura que con la agudización de la crisis el problema se ha agravado y se extiende incluso a "perros de raza y canes que llevan toda la vida con la familia".

Al llegar las estrecheces económicas las familias "no tienen reparos en abandonarlos, sobre todo si las mascotas ya son mayores y tienen problemas de salud, lo que conlleva unos costes elevados de veterinario".

Para tratar de concienciar a la ciudadanía acerca de esta situación y de la "importancia de esterilizara los animales de compañía y ejercer una tenencia responsable", la protectora ha desarrollado una jornada de puertas abiertas en la que los visitantes han podido conocer de primera mano la situación de sus 280 moradores. "Hay incluso un Bichón maltés, un perro caro que antes no se hubiera abandonado ni por asomo".

Pérez asegura que "en España siempre ha habido una mentalidad atrasada y somos los que más abandonamos de la Unión Europea. Además a esto se suma ahora la crisis así que vamos de mal en peor".

Las instalaciones, saturadas de animales, atraviesan una difícil situación económica y lanzan un grito de ayuda a la ciudadanía para poder sacar adelante a los animales que allí acogen. "Se puede apadrinar un perro por solo 5 euros al mes y también existe la posibilidad de adoptar. Sabemos que la vida está muy mal pero lo que pedimos es poco. Con el dinero de un paquete de tabaco o dos cañas podemos alimentar a estos perros".

La organización cuenta con una cuenta en Facebook (ProtectoradeAnimalesRoquetasdeMar) donde publica información actualizada de los perros en adopción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios