Almería

La fe cristiana logra unir a ortodoxos, católicos y anglicanos en Almería

  • Representantes de las tres confesiones religiosas acudieron a las Jornadas que se organizaron ayer en el Colegio Compañía de María · Cerca de 300 alumnos del centro acudieron a ver a los tres ponentes

Hay destinos que son comunes para distintas personas, aunque el vehículo que emplean es distinto por su estructura. Ayer se celebró en el Colegio Compañía de María la Jornada de Ecumenismo Cristiano que reunió a representantes anglicanos, ortodoxos y católicos que explicaron a los casi 300 alumnos del centro educativo los valores de cada una de sus confesiones.

Esta actividad se celebró dentro de la Semana Cultural que se realiza en honor a su fundadora, Santa Juana de Lestonnac. Los representantes que acudieron son el obispo anglicano en España, Carlos López, la ortodoxa rumana y teóloga, Ecaterina Iftimie, y el sacerdote jesuita, Carlos Huelin.

La jornada tuvo la colaboración de los alumnos de bachillerato, de tercero y cuarto de ESO. El organizador del encuentro ha sido el profesor de religión del centro , Daniel Briet.

El educador tiene claro el objetivo de este encuentro: "Se busca el diálogo interreligioso y la sensibilidad de un mismo Dios para todas las confesiones cristianas".

Uno de los presentes al acto fue Andrés Brotons, sacerdote secularizado y maestro jubilado: "En la religión anglicana, los curas se pueden casar y las mujeres tienen acceso a cargos directivos. Son más liberales".

Ecaterine Iftimie quiso explicar los valores de la religión ortodoxa: "Se intenta mantener una relación con las cosas buenas de antes. No es un culto al pasado sino un sentido de identidad".

El obispo anglicano en España ofreció algunos datos de su Iglesia: "Se fue extendiendo de forma colonial por Canadá, Australia o Sudáfrica, entre otras. En nuestro país hay un total de 22 parroquias y pequeñas comunidades por todas las provincias del estado".

También explicó la autoridad máxima del anglicanismo: "La fuente no es el obispo, sino la Biblia".

La jornada se estructuró de la siguiente forma: una presentación a cargo de Pedro Mena, después Daniel Briet hizo una breve biografía de cada ponente y explicó el sentido del encuentro, se realizó una introducción de cada una de las Iglesias por orden de aparición en la historia de las religiones (Católica, Ortodoxa y Anglicana), se visualizó un power point de Taizé, los ponentes comentaron su visión del ecumenismo y de Dios en el mundo actual, los alumnos preguntaron a los presentes algunas dudas que tenían sobre las distintas confesiones, hubo una entrega de regalos a los tres ponentes y se procedió a la visualización del vídeo musical Sólo le pido a Dios.

Los alumnos del Colegio prepararon con anterioridad las preguntas que se hicieron con posterioridad en el encuentro. "Si Jesús entrara por la puerta ahora mismo no le daría mucho gusto ver que hay confesiones distintas", explica el sacerdote Jesuita, Carlos Huelin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios