Almería

Las cuentas de 2010 más que en el aire con el posible 'no' del PAL

  • José Añez, diputado del PAL, afirma que "es más que probable que votemos en contra" · El PP hará lo mismo e IU se abstendrá · El Pleno se celebra a las 10 horas

El Pleno de hoy se convertirá casi con toda seguridad en el primer revés político de consideración para el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero. La escisión del PAL del equipo de Gobierno por la Operación Poniente en El Ejido, le ha dejado con un equipo de Gobierno en minoría (12 diputados), y ésta, no será suficiente para aprobar los Presupuestos de 2010 que se llevan a debate esta mañana y que, tal y como está el ambiente que se respira en el Palacio Provincial dejan más que en el aire su puesta en marcha.

A la negativa taxativa del Partido Popular que tilda las cuentas de "malas, irreales e irrealizables", se suma el "más que probable voto en contra del PAL" ha afirmado en exclusiva a este diario el diputado y vicepresidente del Partido de Almería, José Añez, otrora vicepresidente de la Diputación junto a Usero hasta hace escasas semanas.

Añez ha señalado que "esta decisión se hará firme en una reunión de partido que tenemos esta tarde (por ayer) en la que estudiaremos nuestra posición, aunque como ya le comento, todo apunta a que podríamos votar en contra".

Esta más que presumible negativa parte, a juicio del diputado del PAL, "en que son unos presupuestos muy pírricos en los que las previsiones que nosotros teníamos para la provincia no se están cumpliendo".

Según Añez, "son los peores presupuestos realizados en los últimos años con diferencia ya que no se han cumplido muchas partidas comprometidas para con la provincia", a lo que añade que, "nuestro pacto tenía como fin que vinieran más inversiones de distintas administraciones como la Junta de Andalucía o el Gobierno Central a la provincia y en este presupuesto no se ha cumplido. No podemos darles más tregua".

Hay que recordar que el Partido de Almería ya votó en contra de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el año que viene de la institución provincial en la Comisión de Hacienda celebrada este pasado martes, lo que respaldaría la decisión de hacer lo propio en el Presupuesto.

En el caso de abstenerse el PAL, la otra pieza clave para la aprobación o no de los presupuestos está en IU y en la figura de su diputado, Antonio Romero.

Éste ha señalado a Diario de Almería que "yo confío en que de una forma u otra salgan adelante. Es lo que yo quisiera con el apoyo de los que estuvieron en el equipo de Gobierno", dejando vislumbrar que su voto será la abstención ya que a su juicio "los presupuestos son realistas pero no inversionistas, con una partida de gastos muy elevada".

En el caso de que votara en contra y el PAL se abstuviese, y sumado a los votos del PP (con 12 diputados), la oposición tumbaría los Presupuestos, lo que obligaría a Usero a sentarse con todos los grupos políticos para rehacer unas cuentas que están recibiendo muchas críticas.

Luis Pérez, vicepresidente de la institución, ha mantenido a lo largo de esta semana contactos con los dos grupos minoritarios para forjar una alianza que permita la aprobación de las cuentas, negociaciones que al cierre de esta edición seguían produciéndose.

El desenlace, esta mañana a las 10:00 horas en en el Salón de Plenos del Palacio Provincial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios