Almería

La cultura en agosto llega a través de la 'Ruta de Papel' para fomentar la lectura

  • El servicio municipal de bibliotecas ofrece a los más pequeños una nueva forma de animación a leer desde sus distintos centros

En verano los estudiantes suelen dejar a un lado los libros y el estudio pero en Vícar han ideado un calendario de actividades de animación a la lectura para que esto no sólo no ocurra, sino que cambie hacia una nueva versión más adaptada a los meses de verano y a las vacaciones. Bajo el nombre Ruta de Papel los pequeños vicarios van a encontrar este mes de agosto en la biblioteca central de Las Cabañuelas, actividades de formación de usuarios sobre el uso de google, redes sociales y opac, así como otras iniciativas más adaptadas al ocio e interés de los jóvenes.

No obstante, en cuanto a las bibliotecas ubicadas en los barrios de Archilla-Cañada Sebastiana y Llanos de Vícar, también permanecerán abiertas en horario de 12 a 14 horas y en ellas se podrá disfrutar también de la actividad de Tutores por un día.

Todas las acciones encaminadas al fomento de la lectura están teniendo una buena acogida por parte de los vicarios, ya que al menos medio centenar de jóvenes pasan diariamente por alguna de las instalaciones bibliotecarias del municipio.

Además, son ellos mismos los participantes quienes eligen los títulos que quieren leer y tras alcanzar un determinado número de publicaciones recibirán varios obsequios de cara al comienzo del curso escolar. Las rutas están divididas en tramos, de modo que los participantes van recibiendo algún objeto en puntos del camino. Igualmente se han llevado a cabo rutas colectivas, en la que se alcanza el objetivo por medio del esfuerzo lector de todos los usuarios.

Durante el pasado mes de julio, las actividades se centraron principalmente en las bibliotecas de Puebla de Vícar y La Gangosa, de las cuales además el alcalde vicario, Antonio Bonilla, ha destacado que, "con una aceptable participación de la población infantil y juvenil".

Así, mientras en Puebla de Vícar la iniciativa ha ido encaminada a la lectura al aire libre, juegos de mesa y valores del cine y del libro, en La Gangosa la actividad estrella ha sido también la Ruta de Papel. Y es que el principal objetivo de esta iniciativa impulsada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Vícar no es otra que fomentar la lectura en unos meses en los que además, los jóvenes disponen de mucho tiempo libre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios