Formación

Los cursos de verano de la UAL se extenderán este año por toda la provincia

  • Las clases estrenarán nuevo formato para concentrarlas en sesiones de mañana y tarde

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería (UAL) en su edición de 2008 se caracterizarán por un nuevo formato para concentrar las clases en sesiones de mañana y tarde, por su extensión por las diversas comarcas de la provincia y por abordar asuntos muy relacionados con el desarrollo social, cultural y económico de Almería.

Así lo ha asegurado el rector de la institución, Pedro Molina, quien esbozó las líneas generales de la oferta estival, que se verá ampliada y con más detalles sobre los ponentes y conferencias en las próximas semanas en cada una de las sedes. Sí avanzó la gran variedad de temas sobre los que versarán los seminarios, muchos de ellos muy vinculados con Almería, como los referidos a agricultura, medio ambiente, urbanismo, gastronomía y alimentación y centenario de la muerte del que fuera presidente de la I Republica Nicolás Salmerón, así como igualdad, tauromaquia, economía global o nuevas tecnologías.

Los cursos de verano de la UAL comenzarán el 7 de julio y se prolongarán hasta el 1 de agosto, con un total de 31 seminarios y dos talleres de fotografía y pintura, repartidos entre las sedes de Roquetas de Mar, Vícar, Almería, El Ejido, Macael, Olula del Río, Alhama de Almería, Tabernas, Purchena, Cuevas del Almanzora, Fiñana, Pulpí y Vélez Blanco.

Destacadas personalidades de la vida política, científica, económica y cultural a nivel nacional participarán en los eventos, que este año se concentrarán en tres días de manera que las clases se impartirán por la mañana y por la tarde, una novedad que Molina subrayó porque va a suponer, a su juicio, "una mayor interrelación entre los alumnos" a través de la programación tambien de cursos intensivos, "a los que se les sacará el máximo provecho -ahondó- tanto desde el punto de vista académico como personal".

Asimismo, desde el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes se ha querido consolidar la presencia de los cursos en toda la geografía almeriense: desde el Poniente hasta el Levante pasando por la propia capital, la Alpujarra oriental, el Alto Almanzora o Los Vélez.

El rector confirmó la renovación de Roquetas de Mar como sede principal de los cursos, que financian Acuamed y la entidad financiera Cajamar y cuyo plazo de matrícula en los distintos seminarios que se han programado ya está abierto con un importe de 120 euros.

Enfatizó también el alto nivel científico y pedagógico de los directores de los cursos -buena parte son profesores y catedráticos de la Universidad de Almería-, que se evidencia, por ejemplo, en el curso de Veterinaria y Medio Ambiente, que va a coordinar el director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan José Badiola, un gran conocedor sobre la enfermedad de las vacas locas.

Por primera vez en la UAL, dos de sus antiguos rectores, Alfredo Martínez Almécija y Alberto Fernández, van a ejercer como directores de cursos de verano. El primero de ellos, de forma compartida con el ex consejero Antonio Pascual Acosta, dirigirá el seminario sobre 'La cuantificación de los nuevos fenómenos sociales' y el que fuera primer Rector de la Universidad almeriense, Alberto Fernández, desde El Ejido dirigirá los contenidos del curso titulado 'Compuestos bioactivos saludables como valor añadido para los productos agroalimentarios de Almería'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios