Almería

64 custodios del medio ambiente

  • Realizan más de 54.000 actuaciones de protección y conservación del patrimonio natural de la provincia

  • La mayoría de denuncias se deben al uso público, por ejemplo las autocaravanas

El cuerpo de agentes medioambientales de la Junta de Andalucía ha realizado en el último año más de 54.000 actuaciones relacionadas con la preservación, protección y conservación de los recursos naturales y espacios protegidos de la provincia de Almería. Así lo ha explicado el delegado provincial de Medio Ambiente, Raúl Enríquez, quien reveló otros datos importantes extraídos de la memoria anual de actividades del cuerpo de agentes medioambientales, compuesto por 54 profesionales, además de otros diez laborales del campo, y distribuidos por toda la geografía provincial los 365 días del año.

Se trata de efectivos con múltiples tareas, pero con una especial dedicación a la vigilancia y prevención de los incendios forestales. Las cifras de intervenciones así lo ponen de manifiesto, pues en el último año han sido 16.545 las actuaciones relativas a control de incendios, autorizaciones de quemas agrícolas controladas, turnos de guardia y vigilancias. Como indicó el delegado, "su participación en este tipo de cometidos es clave, así como el trabajo realizado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) encargado de despejar incógnitas sobre las causas".

No menos laboriosa ha sido la gestión forestal, las labores de vigilancia y custodia de los montes y el control de los aprovechamientos autorizados, que han supuesto 15.140 intervenciones, así como el control y supervisión de la normativa, que ha conllevado la interposición de 1.010 denuncias, una media de tres al día, de las cuales 900 se han debido a cuestiones de uso público, como por ejemplo el control de acampadas en lugares prohibidos, autocaravanas en parques naturales como Cabo de Gata-Níjar... Cabe destacar que entre las funciones de estos agentes se encuentran el control y la supervisión del cumplimiento de la legislación medioambiental. Esta labor incluye la aplicación de mecanismos de información y advertencia para evitar infracciones a la normativa y daños al medio ambiente como paso previo a la denuncia.

La cercanía de estos agentes con la ciudadanía para cuestiones como la concesión de autorizaciones o informes sin necesidad de otros trámites, es una de las cuestiones más valoradas por los almerienses, como destacó el delegado, quien señaló que "estos datos ponen de manifiesto la importancia de l a labor de los Agentes de Medio Ambiente en la protección del medio natural".

Otro tipo de labores que realizan estos profesionales se centran en la conservación de la flora y la fauna e incluyen la participación en diferentes iniciativas de seguimiento, censo y control de poblaciones de distintas especies animales y vegetales, sobre todo, las amenazadas o en peligro (2.185 actuaciones), y la custodia de las vías pecuarias (1.569 intervenciones). En el ámbito de la protección ambiental que contempla, entre otras acciones el control de vertidos o la vigilancia de las zonas de servidumbre, los agentes llevaron a cabo 4.407 actuaciones. Las labores relacionadas con la gestión cinegética en los cotos de caza generaron 7.520 intervenciones. En cuanto a las acciones para garantizar el uso adecuado de los equipamientos públicos de los espacios naturales, el pasado año se registraron un total de 4.478.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios