Almería

La decisión sobre El Algarrobico la adoptará la Fiscalía General

  • El fiscal jefe del Estado asegura que aún "se están investigando las diligencias"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, indicó ayer que será la Fiscalía General la que adopte las decisiones sobre el futuro del hotel El Algarrobico después de que se conociera que la Fiscalía de Almería ha reabierto diligencias sobre un presunto caso de prevaricación por parte del Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía.

En su visita a la provincia de Almería y antes de presidir una reunión a la que asistieron todos los fiscales jefes de Andalucía, Conde-Pumpido explicó que existen unas diligencias de investigación en la Fiscalía en las que recientemente se ha incorporado una resolución judicial de un juzgado de lo contencioso que apreciaba alguna posibilidad de indicios delictivos.

El fiscal añadió que las diligencias también se investigan por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente, y que a través de los informes, será la entidad de la que él forma parte la que determinará las responsabilidades oportunas.

La Fiscalía Provincial ordenó la apertura de diligencias de investigación para dirimir si el Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía incurrieron en presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio al autorizar la construcción del complejo hotelero.

El mandato de la Fiscalía General del Estado que ha generado la práctica de nuevas diligencias de prueba deriva de la sentencia del Juzgado de los Contencioso-administrativo numero 2 de Almería que, en septiembre de 2008, declaró nula la licencia municipal de obras y resolvió la remisión del expediente al Ministerio Público para deducir testimonio.

El fiscal jefe del Estado presidió ayer la Junta Territorial de fiscales jefes de Andalucía en la que también estuvo presente el fiscal superior de la comunidad, Jesús García Calderón. De la reunión con todos los fiscales de la capital, aseguró que "he tenido la oportunidad de constatar que Almería tiene una Fiscalía de lujo. Tienen una magnífica preparación y trabajan de una manera muy profesional en favor de los intereses de todos los ciudadanos".

En su visita a Almería, Conde-Pumpido también se refirió a otros temas de actualidad. Mostró su satisfacción con las últimas decisiones del juez Garzón sobre el caso Gürtel al respetar éstas el "criterio competencial" de la Fiscalía Anticorrupción, a la que ha felicitado por su "objetividad y profesionalidad" en este asunto.

Sobre el caso de Alcaucín en Málaga calificó de "altamente positivo" el resultado de las investigaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios