Las desempleadas se convierten en agentes turísticas

  • Ocho mujeres han participado en un taller de empleo organizado por la Consejería de Empleo

Formar a agentes de desarrollo turístico para poner en valor y difundir los recursos turísticos de Santa Fe de Mondújar: ha sido el objetivo del taller de empleo que el pasado viernes clausuró Francisca Pérez Laborda, delegada de Empleo, y en el que han participado ocho mujeres desempleadas, mayores de 25 años, con escasa cualificación, experiencia laboral y dificultades para encontrar trabajo.

Acompañada de la alcaldesa de Santa Fe Mondújar, Remedios López, y el diputado provincial Joaquín Álvarez, la responsable provincial de Empleo felicitó a las alumnas y las animó a aprovechar los conocimientos recibidos, así como a recurrir a las oficinas del SAE, los centros Andalucía Orienta y las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLTs) para encontrar empleo, seguir formándose o incluso crear su propia empresa, como ya han hecho tres de las mujeres, que han puesto en marcha la cooperativa ‘Ojos soles’ que realiza visitas teatralizadas al yacimiento arqueológico de Los Millares.

Francisca Pérez ha destacado la composición totalmente femenina de este proyecto, financiado con 149.242 euros por parte de la Consejería de Empleo, fruto de la política de discriminación positiva de la Junta, que prioriza a los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral, como es de las mujeres.

Las alumnas del taller de empleo han recuperado la historia, costumbres, juegos, canciones y gastronomía del municipio a través de documentos y entrevistas a personas mayores y han elaborado folletos turísticos y guías de los principales monumentos y lugares de interés de Santa Fe de Móndujar.

Entre estos destacan el yacimiento arqueológico de Los Millares, la Torre Nazarí, la ermita de la Virgen del Carmen, los puentes del ferrocarril, la ermita de la Cruz, la ermita de Mondújar, la ermita de Venta Zarzosa, la torre medieval de Mondújar y la capilla de la Virgen de Fátima. Además, han realizado dípticos informativos sobre la Torre Nazarí y la iglesia de Santa Fe que entregan a las personas que acuden a la primera mientras desarrollan la visita guiada.

Las alumnas han ideado un itinerario turístico por los principales hitos del municipio y tres rutas de senderismo, han elaborado el primer callejero de Santa Fe de Mondújar y han diseñado un logotipo y un eslogan para los folletos a partir de los elementos turísticos más representativos: el lema ‘Millares de razones para visitarnos’ enmarcado por los dos puentes, la flor de azahar y una vasija de Los Millares dibujados y acompañados de las palabras ‘Santa Fe de Mondújar, puente entre culturas’.

Asimismo, las participantes en este taller de empleo han preparado un CD de audio con toda la información turística relevante sobre la comarca, cuadernos de actividades para los niños de los numerosos colegios que visitan el municipio basados en su historia y recursos turísticos y una guía de balnearios de Andalucía, como propuesta de turismo alternativo.

Por último, las alumnas han elaborado un plan de necesidades y puesta en valor de los recursos de Santa Fe de Mondújar, recogido en un catálogo y un CD. También han preparado una guía de los parques naturales andaluces, diseñado una ruta con degustación de la gastronomía típica y desarrollado la imagen corporativa, el logotipo y el eslogan de las áreas geoturísticas del municipio. Asimismo, han estudiado la viabilidad económica y el impacto en el entorno del proyecto de necesidades y gestión municipal de los recursos turísticos de Santa Fe de Mondújar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios