Ocho días para estrenar la variante

  • Los trabajos para concluir esta vía de comunicación continuarán de forma inmediata, al disponerse ya de los terrenos

La primera de las fases de la variante de Roquetas de Mar, desde el enlace de Las Losas hasta el centro comercial, estará abierta al tráfico en sólo ocho días: el sábado 30 de julio. La fecha la dio a conocer ayer el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, en una rueda de prensa en la que se congratuló de que ya estén disponibles todos los terrenos para la culminación de esta importante vía de comunicación que, cuando concluya, conectará con la Urbanización de Roquetas de Mar. Este primer tramo que estará operativo en poco más de una semana cuenta con dos kilómetros y medio de longitud.

En esta línea, el delegado informó también que esta semana se ha dado traslado al consistorio roquetero de las actas de ocupación de las parcelas afectadas, por lo que esta infraestructura ya cuenta con la plena disponibilidad de los terrenos necesarios para su completa ejecución. Joaquín Jiménez avanzó que con esta iniciativa los trabajos se continuarán de manera inmediata tras la puesta en servicio de tramo en ejecución hasta el centro comercial.

La finalización de la obra completa de la Variante está prevista para septiembre de 2017, según la Junta de Andalucía; aunque este jueves el alcalde roquetero se atrevió a adelantar esa culminación de las obras para mayo del próximo año. En cualquier caso, los trabajos pendientes tendrán una inversión de 14 millones de euros aproximadamente. Hasta la finalización de la actuación quedarán por ejecutar otros 5 kilómetros más de tronco de autovía; 2 kilómetros de carretera convencional de acceso a las urbanizaciones de Roquetas y 800 metros de conexión final de tramo con el futuro Eje Viario del Poniente. Dentro de este trazado, existen 3 enlaces: el de la carretera del cementerio, el que conecta con la carretera de la Mojonera y una glorieta final de tramo desde la que parten vías de penetración a las urbanizaciones de Roquetas de Mar.

"Para acometer todos estos trabajos, en primer lugar se desmantelarán invernaderos e instalaciones afectadas por el trazado de la autovía y que han sido recientemente expropiadas. Posteriormente se seguirán con la ejecución de los 3 enlaces pendientes en el tramo y el movimiento de tierras de los tramos pendientes de ejecución", detalló ayer el delegado de Fomento en rueda de prensa.

La nueva variante de Roquetas de Mar dará continuidad al tráfico de medio recorrido que discurre entre la A-7 (Autovía del Mediterráneo) y las playas del poniente almeriense. En cualquier caso, es el tramo que se abrirá el sábado 20 de julio el que se prevé que acoja más tráfico. No en vano, Roquetas de Mar tienen una población de 90.000 habitantes que durante los meses estivales puede llegar casi a triplicarse, de ahí la necesidad de que la vía abra al tráfico antes de la llegada de agosto y también la premura del Ayuntamiento local porque la culminación de la infraestructura esté también para el verano de 2017.

La variante de rodeará la localidad de Roquetas por el oeste y canalizará el tráfico de medio recorrido a la costa y lugares de trabajo que, según los cálculos de la administración andaluza, puede alcanzar una intensidad media de 18.500 vehículos al día.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios