Más dinero para que los municipios hagan obras con Planes Provinciales

  • Los Presupuestos de 2012 se aprobarán el 23 de diciembre · Huirán del "gasto superfluo" y según el vicepresidente a finales de año estarán ejecutados al 90%

La Diputación Provincial de Almería aprobará los Presupuestos para el año que viene en el Pleno que se celebrará el próximo viernes 23 de diciembre. Así lo ha adelantado el vicepresidente de la Institución Supramunicipal, Javier Aureliano García, que en respuesta a pregunta de los periodistas no ha querido dar cifras concretas de su cuantía porque el martes que viene se estudiará en comisión informativa con el resto de grupos políticos -PSOE e IU- el borrador.

Lo que si ha resaltado García es que las cuentas de 2012 servirán para "mantener una senda de inversión en la provincia", ya que a su juicio, estos Presupuestos -los primeros que aprueba el PP siendo equipo de Gobierno tras la escisión del PAL en 2005- "van a ser muy realistas" y con ellos "se van a atender todas las necesidades y problemas de los 102 municipios y las dos entidades locales". Además ha matizado que no habrá "recortes sociales".

Sin querer dar cifras por respeto al resto de grupos politícos de la Corporación, el vicepresidente ha desmenuzado algunas de las líneas maestras de peso de los Presupuesto. Una de ellas es que los Planes Provinciales de Obras y Servicios "van a aumentar sensiblemente", algo que denota su carácter inversor, ya que todos los municipios menores de 20.000 habitantes realizan gran parte de sus obras a través de esta rama. Otra de las pinceladas que ha dejado García versa sobre la ejecución de los Presupuestos. Ha señalado que para final del año que viene la ejecución de los mismos estará "prácticamente ejecutados, sobre un 90%". Una afirmación que se desmarca de los últimos Presupuestos de la Institución en los que los porcentajes de ejecución han sido sensiblemente inferiores. Igualmente, ha incidido en que se mostrarán "austeros en el gasto superfluo" y van a contemplar la creación de riqueza y empleo en los municipios.

Únicamente ha dado cifras sobre el Patronato de Turismo que este año contará con dos millones de euros, lo que dobla la cifra de 2011 y en relación al proceso de selección para designar a su gerente ha dicho que "se encuentra muy avanzado a falta de un par de flecos".

En otro orden de cosas, dentro de la Junta de Gobierno celebrada ayer, se ha dado luz verde a la puesta en marcha del Programa Calmarr, una iniciativa conjunta de la Diputación y de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible a través de la revalorización del Patrimonio Histórico y Cultural como recurso turístico. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de un millón de euros que serán cofinanciados por la Institución, que aportará 878.200 euros y la Mancomunidad, 127.500. El proyecto tendrá una duración de 27 meses.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios